A las 14:36 de ayer sábado se lanzó al espacio el primer satélite de bandera nacional denominado #GuaraniSAT1, para de esa forma unirse a la estación espacial internacio­nal. El despegue del cohete Antares se realizó desde el Puerto Espacial del Atlán­tico Medio, en la instalación de vuelo de la NASA en la isla Wallops, en la costa de Virgi­nia, al este de Estados Unidos.

El evento fue transmitido en directo por el canal local Paraguay TV, que ofreció una programación especial desde las 13:00. Este satélite es el resultado del proyecto “Paraguay al espacio” de la Agencia Espacial del Para­guay (AEP). La Cancillería Nacional forma parte de la Junta Directiva de la AEP.

El director general de Pla­nificación de la AEP, Jorge Kurita, señaló que la parti­cipación de Paraguay en este proyecto ya ha tenido un “efecto dominó” en el país con “la creación de equipos y grupos de investigación en el sector espacial, aplica­dos a solucionar problemas terrestres”. “Esto no es el final, sino el comienzo. Esto va a estar orbitando un día y medio para recién llegar a la Estación Espacial Inter­nacional. Una vez ahí se des­empaca, se quita el satélite y se hace que funcione. Luego, la puesta en órbita será otro gran hito, pero ya estamos en el espacio, ese es un gran paso. Pero una vez en órbita, podremos decir que oficial­mente tenemos un satélite”, declaró Kurita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CARACTERÍSTICAS

El costo directo del saté­lite, que es el hardware más las pruebas y demás, den­tro del programa acadé­mico es de 140.000 dólares. Fuera de este costo directo están otros que son indirec­tos, como el programa aca­démico, la manutención de compatriotas en Japón, la infraestructura que la AEP tiene que montar aquí para poder comunicarse con el satélite y para poder contro­larlo desde el centro de moni­toreo y control.

Dos paraguayos en el marco de sus doctorados y maes­trías en Japón desarrollaron el #GuaraniSAT1, el primer satélite paraguayo. Uno de ellos es Adolfo Jara Céspe­des, investigador del Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica (GIEM), que desarrolla su doctorado en Ingeniería Aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Kyutech, Japón. Otro de los creadores es Aníbal Men­doza, egresado de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la Universi­dad Nacional de Asunción (FP-UNA), en el marco de su maestría en Ingeniería Aeroespacial en la misma institución de Japón.

NAVE “KATHERINE JOHNSON”

El despegue del cohete Antares, del conglomerado de empre­sas aeroespaciales estadounidenses Northrop Grumman, se realizó en la instalación de vuelo de la NASA en la isla Wallops, en Virginia, al este de Estados Unidos; en una misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional.

Dicho cohete transporta la nave espacial de suministros no tripulada Cygnus CRS-15 “S.S. Katherine Johnson”, que lleva el nombre de una matemática de la NASA cuyo amor por los números ayudó a enviar astronautas a la órbita de la Tierra y luego a la Luna.

Johnson falleció el 24 de febrero del 2020, a los 101 años de edad, y su historia inspiró la trama de la película “Talentos ocultos” (Hidden Figures, 2016). Una vez en la Estación Espa­cial Internacional, astronautas del módulo japonés pondrán en órbita a #GuaraniSAT1 entre 2 y 8 semanas después de su llegada. El satélite paraguayo cumplirá funciones básicas, como tomar imágenes de baja resolución de la Tierra, clasifi­carlas y seleccionarlas para su descarga.

Dejanos tu comentario