El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, anunció algunos cambios de flexibilización en las medidas sanitarias de restricción que se aplicarán para mitigar el contagio del covid-19 en el territorio nacional, y que comenzarán a regir desde el lunes 22 de febrero. Las demás medidas seguirán iguales por otro período más.
Una de las medidas de flexibilización se trata de la extensión del horario de venta de bebidas alcohólicas, que irá hasta las 00:00. Esto se dio luego del reclamo de sectores empresariales formales. “Vamos a mantener la restricción horaria de circulación de 00:00 a 5:00. La novedad que tenemos es la extensión del horario de expendio de bebidas alcohólicas que quedará hasta la medianoche. En su momento tuvo su efecto importante, pero en este momento queremos favorecer a la formalidad. Hubo cierta informalidad que fue creciendo. Queremos mantener la formalidad, pero todavía dentro de ciertas restricciones. Las demás normativas quedarán de la misma manera”, afirmó el ministro Julio Mazzoleni.
Por otro lado, se habilitará el retorno a clases presenciales y semipresenciales, como ya se había anunciado desde principio de año. Los protocolos ya fueron socializados, pero serán reiterados a través del Ministerio de Educación a las instituciones educativas.
También el ministro recordó que la mejor manera de evitar el contagio es usar tapabocas, lavarse las manos constantemente y mantener la distancia. En cuanto a las actividades sociales, respetar la cantidad de participantes y no abusar del consumo de alcohol.
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Kattya obvió protocolo del MEC para dar charla en colegio asunceno
La exsenadora Kattya González compartió una foto dando una charla en el colegio Presidente Franco de Asunción, lo cual fue sumamente cuestionado en redes sociales. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), aclararon que existe un protocolo vigente para las instituciones públicas, el cual no fue seguido por la exlegisladora para su ingreso a la institución.
“Hay un protocolo para ingresar a las escuelas y sirve de salvaguarda del contenido de lo que se va a decir, que coincida en primer lugar con la edad y el ámbito, ese es el primer trabajo que hacemos, el de chequear. El director es el que recibe la nota, envía a la Supervisión y esta lo remite al MEC, ahí hacemos el estudio y luego se deriva de nuevo. Nada de esto ocurrió en estos casos”, explicó el ministro Luis Ramírez.
Si bien se viralizó el mismo hecho, pero esta vez protagonizado por el senador Eduardo Nakayama, quien también dando una charla, esto se produjo en un colegio privado. “No tenemos ámbito de intervención en esos casos, los colegios privados pueden tener su propia dinámica en ese sentido”, dejó en claro Ramírez.
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Desde el MEC advirtieron que los directores de instituciones educativas que pasen por alto el protocolo establecido, se exponen a sumarios. Asimismo, precisaron que ya el pasado 14 de agosto la cartera emitió un comunicado recordando que existe un protocolo a seguir, esto con el fin de evitar la exposición de los estudiantes a cualquier tipo de información.
“No es que sacamos el comunicado como consecuencia de esto, sino que para recordar que hace 15 días ya hablamos del tema y después de eso ocurre, queda muy clara cuál es nuestra posición”, aseveró. Ramírez manifestó que son conscientes que en muchas ocasiones, los directores tienen ciertas inclinaciones políticas, pero esto no debe interferir en la educación, puesto que ya existe un programa preestablecido con los tópicos para cada curso y cada edad.
“Siempre hago la comparación de que no cualquiera entra a un quirófano, entonces por qué cualquier persona puede entrar al aula, por qué dejamos que a ese lugar para la salud y educación de nuestros hijos ingresen. Hay que respetar la escuela, hay que tener cuidado, no buscamos otra cosa que el respeto a lo pedagógico y lo educativo”, sentenció en comunicación con la 650 AM.
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“Embajador Ostfield no manejó adecuadamente la comunicación de la decisión de su gobierno”
El abogado y exdiputado Oscar Tuma, brindó su parecer respecto al impasse diplomático actual con la embajada de los Estados Unidos. A su criterio, el embajador Marc Ostfield, no supo manejar adecuadamente la forma en que comunicó esa decisión.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el exparlamentario que en su momento integró la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, señaló que cualquier embajador transmite la posición de su país, por los canales adecuados. Respecto a los otros casos de personas o empresas sancionadas, la embajada norteamericana simplemente publicaba una nota en su portal y lo comunicaba a las autoridades pertinentes, sin necesidad de realizar una conferencia de prensa, ni montar un espectáculo mediático.
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“Sin embargo, consideró que el embajador americano no supo manejar la forma en que comunicó ciertas decisiones. No es la primera vez que en nuestro país se sanciona a personas; hay varios precedentes. En esos casos, la embajada se limitó a publicar una nota en su portal y a informar a las autoridades, sin necesidad de realizar una conferencia de prensa ni montar un espectáculo mediático”, explicó.
Respecto, al manejo de la situación, por parte de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, no mostraron una actuación firme en el gobierno anterior. “Sinceramente, creo que el Canciller de entonces mostró una debilidad considerable. No hay duda sobre la injerencia política que generó el embajador de los EE.UU., pero después de que Santiago Peña ganara las elecciones, el manejo de esta situación fue más firme”, señaló.
Asimismo, señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la autoridad encargada de manejar las relaciones diplomáticas y cualquier problema relacionado con embajadores extranjeros. “Cuando un embajador causa problemas con las autoridades locales debido a su comportamiento, el Ministerio debe actuar con prontitud para abordar la situación”, remarcó.
Respecto a la actuación protocolar en estos casos, señaló que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en primer lugar debe intentar resolver los problemas a través del diálogo diplomático.
“Esto puede incluir convocar al embajador para discutir las preocupaciones sobre su comportamiento y buscar una solución amistosa. Si esto no funciona, se puede emitir una comunicación diplomática formal para expresar la preocupación o queja respecto a las acciones del embajador. Como última medida, se podría declarar al embajador como “persona non grata”, lo que implicaría su expulsión del país”, indicó.
Finalmente, indicó que declarar a un embajador “persona no grata” es una medida grave. Sin embargo, cuando el comportamiento del embajador es inaceptable y no se puede resolver de otra manera, esta medida puede ser necesaria para proteger los intereses del país receptor.
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Niños huérfanos: sepa qué hacer y dónde acudir
Ante el fallecimiento de los padres, muchos niños quedan completamente desprotegidos, porque no tienen parientes ni familiares cercanos. Además, se desconoce cuál debe ser el protocolo a seguir y poco se sabe o conoce cómo hacer para que un adulto pueda quedarse con ellos, ante la falta de sus tutores legales.
El viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, en conversación con el programa “Arriba Hoy”, emitido por GEN y Universo 970 am/Nación Media, explicó que en Paraguay es muy común ver que los niños vivan solo con la madre. El problema surge cuando al fallecer esta, la familia más cercana se niega a hacerse cargo de los menores, por lo que se deben de prever otras medidas.
Explicó que enmarcados en la ley, existe un protocolo, el cual debe de cumplirse de la mano de la Defensoría Pública de la Niñez, que es la primera institución que debe intervenir y hacerse cargo de que se cumplan los procesos para asegurar el bienestar del o los menores huérfanos.
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El procedimiento
Detalló que cuando fallece la madre o los padres de un niño o adolescente y la familia nuclear, es decir, el hermano mayor o el padre no pueden hacerse cargo, se plantea la custodia hacia el entorno cercano. Estos serían los abuelos, tíos o primos mayores. Si ellos tampoco pueden hacerse responsables, se busca un entorno afectivo ampliado, como son las terceras personas, no parientes, pero que son cercanos a los niños.
En el caso de que no se pueda dar con un entorno cercano, con el entorno afectivo cercano, se busca una familia acogedora que se encuentre familiarizada con el proceso de acogida impuesto por el Ministerio de la Niñez. Si, nuevamente esta no es una opción, se buscan los hogares de abrigo donde puedan ser ubicados los niños y adolescentes.
Escobar explicó que el proceso en estos casos debe ser ejecutado por el defensor público lo más rápido posible, de manera que los niños y adolescentes no se vean expuestos por mucho tiempo al desarraigo de su hogar, ya que deben lidiar también con la pérdida.
Ayuda económica
“En muchos casos el entorno afectivo cercano no cuenta con los recursos económicos para mantener a los chicos, por lo que, desde el Ministerio de la Niñez hemos abierto una línea de apoyo para la prevención de la separación. A partir de este año, nosotros tenemos un apoyo económico para esas familias ampliadas o entornos afectivos cercanos”, indicó el viceministro Escobar.
Remarcó que en muchos casos este apoyo económico ayuda a que los niños y adolescentes se mantengan en un entorno ya conocido y con personas con las que se sientan cómodos, pero de igual manera existe un protocolo que se sigue en pos de la trasparencia y la seguridad de los menores.
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Esposo de Soledad, en ONG favorecida con adjudicación de terreno municipal
Rossana Escobar M.
rossana.escobar@nacionmedia.com
Tras los resultados perdidosos en sus candidaturas por la Concertación Nacional, el clan Núñez – Defelippe vuelve a husmear en la arena la política. Soledad Núñez, excandidata a vicepresidenta de la República por la Concertación Nacional, y su esposo, Bruno Raúl Defelippe, excandidato a senador, ambos son conocidos por sus esquemas de negocios con ONGs que se financian detrás de proyectos públicos.
Núñez no dejó pasar la oportunidad para colarse como crítica del Gobierno actual para sacar rédito político y deslizar su aspiración a la intendencia de Asunción.
La exministra de Senavitat y oenegeísta, que intentó intervenir en las elecciones pasadas mediante operadores camuflados de miembros de una organización civil, reapareció detrás del informe presidencial planteando en los medios de comunicación que se debe construir una nueva forma de hacer política.
Con teorías y cátedras administrativas, Núñez transmitió su reflexión de que “Asunción necesita un cambio profundo en cuanto a la administración”. Mientras tanto, su esposo Bruno, principal cerebro de la red de ONGs, se encuentra embarcado en otro megaproyecto que, de vuelta está cimentado con bienes públicos. Recordemos que esas oenegés a su cargo minaron nuestras instituciones y están sostenidas detrás de proyectos públicos, pese a que siguen una agenda con lineamientos, principalmente provenientes del extranjero.
El clan Núñez - Defelippe no cambió el modus operandi. Continúa persuadiendo a la opinión pública con proyectos que pintan de maravillas, pero que, en realidad, exigen detrás importantes colaboraciones del sector público, es decir, con recursos provenientes de los contribuyentes.
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Es así que, mientras Soledad apunta a ciertas candidaturas, como la de la intendencia de Asunción, Bruno Defelippe articula atractivos proyectos que corren sobre rieles gracias al fin social – cultural que plantea. Sin dudas, estas iniciativas generan simpatía de gran alcance que, luego, se inducen hacia el ámbito político, tal como ocurrió en las elecciones pasadas. Recordemos que el gran gancho en los discursos políticos de Defelippe fue la gestión a favor de las Pymes, la bicisenda, etc., todas a través de ONGs y usando al Estado.
La nueva ONG
El nuevo proyecto de Defelippe es el muy publicitado Museo de Ciencias, una iniciativa de MUCI, una oenegé de la que forma parte el esposo de Soledad.
Recordemos que, para el ambicioso proyecto, la Municipalidad de Asunción, previa aprobación de la Junta Municipal, adjudicó en noviembre del 2023 la venta directa, con un valor fiscal, a la ONG Muci, presidida por el señor David (Daved) Wallace Peery y en la que figura como parte Defelippe, esposo de Soledad Núñez, según constan en los documentos de constitución, constancias de beneficiarios finales presentados ante la Abogacía del Tesoro, con fecha de hasta el 18 de junio del 2024.
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Recordemos que la venta directa de 5 hectáreas por parte de la comuna capitalina fue por G. 6.010 millones (US$ 808 mil), cuando el valor cotizado en la zona de la costanera de Asunción es de G. 1 millón el m2, dato confirmado por las mismas fuentes de la municipalidad. Es decir, el valor real de mercado de las 5 hectáreas asciende a unos G. 50.000 millones, unos US$ 6,6 millones al cambio actual.
El pago ya fue realizado a la comuna de Asunción y se espera la aprobación de un convenio entre la Municipalidad y la ONG para la implementación de algunos escuálidos beneficios que, básicamente, se traducen en entradas gratis a todos los paraguayos dos días al mes, una vez que se habilite el Museo. No se visualizan condicionantes con relación al uso, enajenación del predio una vez que transcurran los 5 años, que es el plazo establecido por la Ordenanza número 33/95 de “Tierras Municipales”.
Recursos de la envergadura que facilitó la municipalidad de Asunción y el típico convenio de cooperación institucional en el que una de las partes tiene infiltrado a Bruno Defelippe, sin dudas, perfilan el proyecto en una vidriera importante para su amada esposa, hoy aspirante a intendente de la capital del país.
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