Miriam Orrego, del Sindi­cato de Funcionarios Admi­nistrativos y de Seguridad, manifestó que el disgusto de los reclusos tiene que ver con muchas cosas que están suce­diendo. “La pandemia, la no visita de los chicos que están acostumbrados a sus hijos, el sistema estricto que tenemos sobre el ingreso de las personas por el coronavirus y muchas otras cosas detonantes que ellos están viviendo y que les disgusta, tal vez miles de casos les puedo decir. Pero sincera­mente todo es un motivo deto­nante para ellos”, apuntó.

“En todas las penitencia­rías hay más o menos como 7, 8 clanes, no solamente el PCC y el Rotela. Están los del Bañado Sur, el clan de Samura, el clan de Santa Ana. Hay demasiados clanes dentro de una penitenciaría; entonces, hay antagonismo entre ellos. El problema es interno entre ellos”, aseguró.

Pidió finalmente conside­ración para el trabajo de los guardiacárceles. “Ellos están arriesgando día a día su vida, mis compañeros entran a trabajar todos los días, pero no saben si van a salir y la muestra clara fue ayer”, puntualizó. Ayer, la ministra mencionó que son 160 los funcionarios perma­nentes, más los contratados, y esto fue confirmado por Orrego. Enfatizó igualmente que no son los necesarios. En un momento del motín se reportó que 18 guardiacárce­les habrían sido retenidos por los internos, al comenzar el conflicto; de los cuales se libe­raron 6 o 7, antes de la apari­ción de la ministra de Justicia para una negociación. Según datos extraoficiales, se estima que actualmente hay más de 3.100 internos en Tacumbú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario