“A ocho días de la tragedia podemos decir que en la parte neurológica, el cerebro ya empieza a desinflamarse, se mantuvo con presiones normales en más de 48 horas, se empezó a suspender la sedación a la mitad hoy”, confirmó Marcelo Rivas, neurocirujano del Hospital de Trauma.
Así, José Daniel Zaván, único sobreviviente del accidente aéreo registrado hace una semana en el predio del Ñu Guasu, muestra algunas señales de mejoría. El neurocirujano se mostró optimista con la evolución del paciente y reveló que nunca le había tocado atender a un sobreviviente de un accidente aéreo.
Comentó también que se hacen estudios para ver si requerirá hacer tratamiento de diálisis, ya que presentó algunos problemas de riñones. Detalló que las pápulas se mantienen bien y que a partir de ahora habrá que esperar a que empiece a reaccionar y a despertar para tener un panorama más claro de su condición desde el punto de vista de la conciencia y la capacidad motriz.
Al margen de la dificultad que pudiera presentar al despertar, esto no implicará una condición definitiva, según aclaró el doctor. Dijo también que las fracturas se tratarán con yeso, ya que no requieren de cirugía, pero que eso lleva a que necesite una gran cantidad de analgésicos para soportar los dolores.
En el accidente aéreo fallecieron el Cnel. DCEM Aníbal Pérez Trigo (piloto), el Tte. 1° PAM Williams Román Orué (copiloto), el mayor Alfredo Céspedes, el Tte. 1ro. Marcos Samuel Romero, el Tte. Manuel Sotelo Riveros, el SOM Pedro Nelson López y Críspulo Almada (civil).