Para el director de Becal, Federico Mora, la pandemia nos obliga o nos da la oportunidad de comenzar un nuevo capítulo en la educación, con múltiples desafíos estructurales, porque es una realidad latente la existencia de una brecha digital y de conectividad por falta de infraestructura en el sistema educativo paraguayo; sin embargo, él plantea un sistema educativo del futuro, la modalidad híbrida, que tal vez se dé dentro de 10 a 15 años.
“Tal vez hoy no lo veamos necesario, pero la educación híbrida permitirá la trazabilidad de contenidos, es una solución para las limitaciones de la formación docente. El docente será un gestor de conocimiento que se servirá de la explosión de contenidos a nivel mundial”, explica.
Plantea que la nueva modalidad dará lugar a una malla curricular flexible e individualizada, que pone en el centro al estudiante, con foco en su ritmo de aprendizaje. “Además, la incorporación de TICs les brinda herramientas más acordes al mundo laboral profesional que recibirían”.
“La flexibilidad de horarios les brindará autonomía y tiempo a actividades extracurriculares y de vida saludable. Permitirá a los centros educativos salir de la exclusividad del aula y crecer en espacios comunes de interacción, optimizando espacio y tiempo. El centro educativo será un puerto de entrada y salida, dinámica, de estudiantes, padres y docentes, con un calendario de actividades con y en la comunidad. Así será la nueva escuela. La pandemia nada más apuró su llegada. Hoy nos desespera el retraso en infraestructuras, conectividad y la readaptación del docente. Pero estos son problemas que ya teníamos, y lo sabíamos. La oportunidad de cambio, de una y por todas, es inmensa”, señala Mora.