El Servicio de Erradi­cación del Paludismo (Senepa) lleva a cabo los trabajos de verificación de la presencia del aedes aegypti en las instalaciones del Aero­puerto Internacional Silvio Pettirossi, se informó ayer.

Esto se realiza con el objetivo de fomentar un ambiente libre de las enfermedades que trans­mite el insecto y el Departa­mento de Entomología efectúa diferentes acciones, como la búsqueda minuciosa de cria­deros emergentes para su des­trucción correcta y oportuna, la aplicación de inhibidores de crecimiento de larvas y pupas para el tratamiento de los reci­pientes que no pueden ser eli­minados y la colocación de las ovitrampas como estrategia de monitoreo vectorial en siete lugares estratégicos determi­nados previamente con reno­vación semanal, cada vier­nes, durante todo el 2021. De acuerdo con los resultados a obtener en el período de estu­dio, se efectuarán acciones de control físico-químico en este punto estratégico de concu­rrencia de personas.

En este sentido, indicaron que antes del inicio de las acti­vidades, Hernán Rodríguez, director general del Senepa, mantuvo una reunión con el director de aeropuertos, Dou­glas Cubilla, y otros miem­bros de la Dirección de Aero­náutica Civil (Dinac) para detallar procedimientos y aspectos relevantes del plan operativo, recursos físicos, humanos, plazos y elemen­tos a utilizar durante la inves­tigación entomológica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OVITRAMPAS

La ovitrampa es un método sensible y económico que consiste en la colocación de un recipiente de 500 milili­tros con perforaciones late­rales, oscuro y cargado con agua para la colecta de huevos del mosquito transmisor del dengue y posterior análisis.

Dentro de este recipiente se inserta una paleta de manera vertical, en la cual se impregnarán dichos hue­vos. Durante 5 a 7 días, estas trampas son mantenidas en los lugares oscuros o som­breados. Dentro del mismo, la paleta de madera de una superficie rugosa facilitará la adherencia de los hue­vos del vector. Los orificios laterales mantienen el límite máximo de inmersión de la paleta en el agua, en caso de lluvias. Indicaron que las ovitrampas forman parte de las acciones anuales del Plan Nacional de Vigilancia Entomológica, implemen­tadas para la recolección de información para su poste­rior análisis.

Dejanos tu comentario