Ayer la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) dio a conocer mayores datos acerca del lanzamiento del primer satélite paraguayo que tendrá lugar este sábado 20 de febrero. En la ocasión, el profesor Alejandro Román comentó en qué va a influir este lanzamiento del GuaraníSat-1 a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la historia espacial. “Va a marcar el primer paso de nuestro país en el ámbito espacial y, como todo primer paso, es un hito en la historia del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”, refirió.
Destacó que el principal beneficio que nos va a dar este satélite es el aprendizaje. “A través de un programa académico del Instituto Tecnológico de Kyushu, dos estudiantes paraguayos desarrollaron esta misión espacial de principio a fin, desde el diseño pasando por todas las etapas intermedias hasta el lanzamiento y operación”, indicó.
Nuestro satélite va a ir a la Estación Espacial Internacional (ISS) y a partir de ahí va a aguardar unas 2 a 6 semanas para poder luego ser puesto en órbita, y desde ahí empezar el período de prueba. “Las misiones principales, en primer lugar es el aprendizaje y a partir de ahí vienen las misiones técnicas que tienen que ver con salud pública. Vamos a retransmitir datos de presencia del vector del mal de Chagas en el Chaco paraguayo, un proyecto que ya se realizó en épocas anteriores en la (UNA). Mencionó que eso nos va a permitir continuar con esta investigación agregando un elemento que es el elemento comunicacional de transferencia de datos a través del satélite.
“Nosotros tenemos dos líneas de desarrollo. Una es la reingeniería espacial básica que es el desarrollo del primer satélite paraguayo, que es académico-experimental. La segunda línea es la aplicación de las informaciones de los demás satélites, de los de envergadura que nosotros tenemos a través de cooperación acceso a datos”, expresó.
“Esas son las aplicaciones, pero nuestro satélite es bastante específico, su operación y también sus misiones. La principal para nosotros es la que tiene relación con la salud pública”, comentó en contacto con Universo 970 AM.