“Estamos mucho más tranquilos comparativamente con lo que fueron las semanas previas a octubre del año pasado, hay 680.000 personas que ya pudieron acceder y que ya tienen en su poder la tarjeta electrónica”, dijo el viceministro de Transporte, Pedro Britos. Lo hizo recordando que desde hoy 17 de febrero, el Sistema Nacional de Billetaje Electrónico se convertirá en el único medio de abonar el pasaje del transporte público.
“Creo que la habilitación de los 1.500 nuevos puntos de ventas y recargas se logró descomprimir la falta de acceso al servicio”, afirmó. Lo hizo recordando entre los meses de enero y febrero de este año fueron distribuidas 280.000 tarjetas en puntos de venta y recarga, además existe un stock importante de 700.000 tarjetas que están a disposición para ser repuestas. En la evaluación del proceso contabilizó un total de 450.000 viajes realizados en un lapso de un solo día por medio de la tarjeta electrónica.
Son dos las empresas que se encargan de la distribución de las tarjetas: Epas SA para la marca Jaha y TDP SA para la marca Más. El precio de cada una es de 10.000 guaraníes, e incluye una recarga mínima equivalente a un pasaje diferencial, es decir, 3.400 guaraníes. Entre los puntos de venta y recarga habilitados se puede mencionar a la red de Aquí Pago, Pago Express, puestos de La Quiniela y las principales cadenas de supermercados y farmacias dentro del Área Metropolitana.
Ambas tarjetas ponen a disposición de los usuarios sus aplicaciones móviles, de manera a que puedan controlar sus transacciones y el saldo restante tras cada operación. Otra ventaja que ofrece, es que aquellas personas que tienen cuenta bancaria (tarjeta de debito o crédito) pueden hacer la recarga de forma remota (vía online) desde una APP a través de la banca web al número de la tarjeta, y luego se valida el monto en cualquiera de los buses sin importar la marca.
El pasaje electrónico se usará en los buses que circulan en los municipios del Área Metropolitana de Asunción y cuyas líneas son permisionarias del Viceministerio de Transporte, abarcando las ciudades de Areguá, Asunción, Benjamín Aceval, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, Julián Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nanawa, Nueva Italia, Ñemby, Puerto José Falcón, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villa Hayes, Villeta, Ypacaraí e Ypané.