El neumólogo Carlos Morínigo criticó ayer en duros términos a los responsables del Ministerio de Salud (MSP) por el largo retraso de la llegada de las vacunas contra el covid-19. Aseguró que esta situación está cada vez más crítica luego de llegar a su punto límite ante la muerte de profesionales de salud, la extensa meseta en el país y la falta de reactivos.
“Ayer por poco no tocaron bombas cuando por fin la OMS aprobó la vacuna AstraZeneca y anunció que Paraguay es prioritario. No mientan, no sé a quién le quieren joder. Estamos de- sesperados, nosotros queremos sobrevivir y que nuestras familias sobrevivan”, afirmó Morínigo y agregó que el país se encuentra en una meseta extensa, de 6 a 7 meses, que resulta “increíblemente agotadora” para los profesionales médicos y la ciudadanía.
“Nosotros sentimos que nos están tomando el pelo, nos sentimos abandonados”, afirmó el médico neumólogo y recalcó que sus “colegas se están reinfectando. El único país que no cuenta con su personal médico vacunado es Paraguay, no podemos seguir así”.
Lamentó que las autoridades sanitarias tuvieron 6 meses para organizar la aplicación de las vacunas y hasta ahora no existe una fecha exacta de llegada. “Ahora salen con el tema de que la logística es el problema. Nos prometieron 300 mil vacunas, pero van a arribar poco a poco, quiere decir que vamos a estar esperando de nuevo que lleguen de a puchito por medio del mecanismo Covax”, afirmó.
El ex ministro de Salud y actual coordinador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) calificó al Gobierno de ineficaz debido a la falta de gestión para comprar directamente las vacunas para iniciar la inmunización.
“Hoy está demostrado que la primera dosis te aplicás y tenés una efectividad de menos de 50%, la segunda dosis tenés que aplicarte a las 6 u 8 semanas según recomendaciones científicas, y en 15 días tenés inmunidad efectiva. Estamos hablando de dos meses para que te apliques y adquieras la inmunidad, quiere decir que en junio recién vamos a tener inmunidad si nos aplicamos ahora, y eso es terrorífico”, lamentó Morínigo.