Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, actua­lizó ayer el estado de salud de José Zaván, único sobre­viviente al accidente aéreo ocurrido en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), ubicada en Luque, donde fallecieron siete personas.

“La evolución es positiva. El caso de él es caída de altura en velocidad, él es despedido y tiene una herida grande. Hemos requerido dormir al paciente. Mucha gente se pregunta cuándo le vamos a despertar, cuándo le vamos a suspender las drogas, y eso continuará por lo menos 48 horas más si tenemos todos los parámetros dentro de la nor­malidad”, expresó Saldívar.

El director del Hospital de Trauma, además, señaló que el paciente continuará inter­nado en terapia intensiva debido a las múltiples frac­turas. Precisó que las lesio­nes sufridas son en el cráneo, el tórax, pelvis y miembros. Indicó que Zaván continua­ría en un coma farmacológico durante 48 horas más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para nosotros, el hecho de que no empeore en estas últi­mas horas para nosotros eso es buena evolución dentro de lo que se puede esperar en un paciente críticamente lesio­nado”, manifestó el doctor Marcelo Rivas, neurociru­jano del Hospital de Trauma.

La presión del cerebro pre­cisó medidas farmacológicas luego de la delicada cirugía que se le realizó para evitar un eventual infarto cerebral tras constatar una inflama­ción en zona de la cabeza. “Es una sedación profunda, se mantendrá esto otras 48 o 72 horas probablemente, depen­diendo de la evolución de la presión del cráneo”, afirmó.

Cabe recordar que tres militares fueron las prime­ras personas en llegar a la zona donde ocurrió el acci­dente aéreo en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) en Luque, en el que fallecieron siete personas y que dejó al joven de 19 años con múlti­ples fracturas que continúa luchando por su vida en el Hospital de Trauma. Zaván se encontraba en camino desde Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, Chaco paraguayo, a la capital para la inscrip­ción al segundo semestre de la carrera de ingeniería agronó­mica de la Universidad Nacio­nal de Asunción (UNA).

MADRE RESALTA LEVE MEJORÍA

El único sobreviviente de la tragedia aérea ocurrida en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), José Daniel Zaván, tuvo una leve mejoría ante el cuadro delicado de salud debido a las múltiples fractu­ras, de acuerdo al testimo­nio de su madre, Blanca Vac­cari, quien lo acompaña en el Hospital de Trauma, donde permanece internado.

“José Daniel tuvo una leve mejoría dentro de lo que es su estado delicado. Está recibiendo una atención de primera por parte de todos los médi­cos y el personal de blanco”, afirmó la madre del joven de 19 años que se encuentra aún en coma inducido a pesar que los médicos estimaban que el pasado domingo ya podría retirarle los sedantes.

“Él sigue en coma inducido, con múltiples fracturas, pero lo más importante es que está vivo. Ahora tiene que volver a someterse a algunos estudios, y dependiendo de eso nos darán el siguiente reporte sobre su estado de salud”, manifestó Vaccari, en contacto con 650 AM, por la mañana de este lunes.

Dejanos tu comentario