Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, actualizó ayer el estado de salud de José Zaván, único sobreviviente al accidente aéreo ocurrido en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), ubicada en Luque, donde fallecieron siete personas.
“La evolución es positiva. El caso de él es caída de altura en velocidad, él es despedido y tiene una herida grande. Hemos requerido dormir al paciente. Mucha gente se pregunta cuándo le vamos a despertar, cuándo le vamos a suspender las drogas, y eso continuará por lo menos 48 horas más si tenemos todos los parámetros dentro de la normalidad”, expresó Saldívar.
El director del Hospital de Trauma, además, señaló que el paciente continuará internado en terapia intensiva debido a las múltiples fracturas. Precisó que las lesiones sufridas son en el cráneo, el tórax, pelvis y miembros. Indicó que Zaván continuaría en un coma farmacológico durante 48 horas más.
“Para nosotros, el hecho de que no empeore en estas últimas horas para nosotros eso es buena evolución dentro de lo que se puede esperar en un paciente críticamente lesionado”, manifestó el doctor Marcelo Rivas, neurocirujano del Hospital de Trauma.
La presión del cerebro precisó medidas farmacológicas luego de la delicada cirugía que se le realizó para evitar un eventual infarto cerebral tras constatar una inflamación en zona de la cabeza. “Es una sedación profunda, se mantendrá esto otras 48 o 72 horas probablemente, dependiendo de la evolución de la presión del cráneo”, afirmó.
Cabe recordar que tres militares fueron las primeras personas en llegar a la zona donde ocurrió el accidente aéreo en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) en Luque, en el que fallecieron siete personas y que dejó al joven de 19 años con múltiples fracturas que continúa luchando por su vida en el Hospital de Trauma. Zaván se encontraba en camino desde Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, Chaco paraguayo, a la capital para la inscripción al segundo semestre de la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
MADRE RESALTA LEVE MEJORÍA
El único sobreviviente de la tragedia aérea ocurrida en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), José Daniel Zaván, tuvo una leve mejoría ante el cuadro delicado de salud debido a las múltiples fracturas, de acuerdo al testimonio de su madre, Blanca Vaccari, quien lo acompaña en el Hospital de Trauma, donde permanece internado.
“José Daniel tuvo una leve mejoría dentro de lo que es su estado delicado. Está recibiendo una atención de primera por parte de todos los médicos y el personal de blanco”, afirmó la madre del joven de 19 años que se encuentra aún en coma inducido a pesar que los médicos estimaban que el pasado domingo ya podría retirarle los sedantes.
“Él sigue en coma inducido, con múltiples fracturas, pero lo más importante es que está vivo. Ahora tiene que volver a someterse a algunos estudios, y dependiendo de eso nos darán el siguiente reporte sobre su estado de salud”, manifestó Vaccari, en contacto con 650 AM, por la mañana de este lunes.