El Comité de Becas Itaipú-Becal anunció ayer que en la primera semana de marzo será el lanzamiento de la convocatoria 2021 para otorgar, por única vez, unas 3.000 becas universitarias a jóvenes sobresalientes y de escasos recursos de todo el país. A las 2.000 becas previstas para el presente llamado, se suman los 1.000 cupos no utilizados en la convocatoria 2020.
Federico Mora, coordinador general de Becal, recordó que solo un total de 973 postulantes lograron obtener el puntaje requerido en el examen de Lengua Castellana y Matemática para pasar a la etapa de evaluación socioeconómica, por lo que considerando el contexto actual de pandemia, sumado a la situación social y económica del país, se tomó esta decisión.
Explicó que podrán postular a las becas de la convocatoria 2021 los estudiantes de las promociones 2020, 2019 y 2018; en el caso de esta última se considerarán a aquellos jóvenes que hayan postulado a la convocatoria 2020 y superado la etapa documental.
Asimismo, Mora puntualizó que todo el proceso selectivo para la concesión de becas se ajustará a las medidas sanitarias del Ministerio de Salud y se prevén realizar alianzas estratégicas con municipios, gobernaciones y la Secretaría Nacional de la Juventud.
“También vamos a poner a disposición en la página web de Itaipú y Becal los exámenes de años anteriores, para que los jóvenes tengan una guía de cómo se formula la evaluación”, acotó.
Karen Rivas, de la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipú, significó que para tomar esta determinación se tuvo en cuenta el gran desafío que representó el año 2020 para los postulantes a las becas.
A su turno, Aldo Valdez, de la Unidad de Becas de la entidad, exhortó a los jóvenes que han quedado fuera del proceso anterior que sigan estudiando para presentarse a esta nueva convocatoria.
En total fueron seleccionados 764 becarios de entre los que se presentaron en la convocatoria 2020, tras superar las etapas del proceso que fueron: revisión documental, donde se exigió un promedio igual o superior a 4,00 en el colegio; examen de competencias básicas (Matemática y Lengua Castellana); y evaluación de las condiciones socioeconómicas del postulante. Actualmente se desarrolla la etapa de revisión y reclamos de los resultados de la última etapa, que concluye este miércoles 17 de febrero, y está a cargo de la Fundación Paraguaya.