El viernes comenzó el Año Nuevo Lunar 2021, el Año del Buey; es la fecha más importante y la más significativa de todas las fiestas tradicionales en Taiwán. Según la astrología china, el signo del Buey representa la prosperidad como resultado del trabajo fuerte y la determinación. El embajador de la República de China (Taiwán) José Han y su esposa Doña Melva de Gracia-Han saludaron “a toda la colectividad taiwanesa y a los amigos paraguayos augurando un feliz, venturoso y bendecido año nuevo”, indicaron desde la embajada.
Cada uno de los doce animales del Zodíaco Chino representan un año lunar, siguiendo un ciclo de 12 años en el siguiente orden: la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo.
El Año Nuevo Lunar se celebra entre los meses de enero y febrero, debido a que la fecha está determinada por el calendario lunisolar. Es una ocasión jubilosa que reúne a familia y amigos y por lo general, todos los templos de Taiwán se encuentran ocupados en esta época del año ya que grandes multitudes acuden a ellos para quemar incienso y orar por buena suerte, fortuna y felicidad en el año venidero.
En la víspera, los miembros de la familia, no importa dónde vivan, hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar para una reunión y compartir una suntuosa comida. También se acostumbra a pegar alrededor de las casas “coplas de primavera”, que son rollos y cuadros de papel rojo escritos con bendiciones y palabras de buenos augurios, tales como “buena suerte”, “riqueza”, “longevidad”, que son generalmente pegados al revés, debido a que la letra equivalente en mandarín para “al revés”, (dao) es homófona con la palabra “llegada”. Así, los cuadros de papel representan la “llegada” de la primavera y el “arribo” de tiempos más prósperos.
Los mayores de la casa entregan “dinero de la buena suerte” en sobres rojos, entre los niños y familiares con cierta cantidad de dinero, para dar buena suerte y se quedan despiertos toda la noche para dar la bienvenida al Año Nuevo.
Como en todas las festividades similares, la comida juega un papel importante y las cenas tienden a ser especialmente elaboradas, muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa “abundancia”; los nabos (tsai-tou) simbolizan “buen augurio”; mientras que las albondigas de pescado (yu-wan) y de carne (rou-wan) representan “reunión”. Uno de los postres más tradicionales es el (fa-gao) una especie de dulce de arroz, la tradición prescribe que mientras más ancha sea la hendidura, más próspero será el año que se inicia.
Tradicionalmente, el Festival de las Linternas, en el 15˚ día del primer mes del calendario lunar, marca el final de las festividades del Año Nuevo Lunar con la primera luna llena del año. Miles de linternas cuelgan de las casas y los negocios a lo largo de las calles, los colegios, los parques, los mercados, preparando el escenario para los desfiles y coloridos espectáculos que dan fin a las celebraciones.
El último día de esta fiesta se celebra preparando Yuan Hsiao o Tang Yuan, sopas dulces con pequeñas albóndigas de arroz glutinoso rellenas con pasta de frijoles de diferentes sabores. Una de las vistas más espectaculares son las danzas del Dragón y del León, con sus animados movimientos y vestidos de brillantes colores, constituyen uno de los mayores eventos del Año Nuevo Lunar.