El neurocirujano Marcelo Rivas reportó que fue exitosa la última cirugía realizada al sobreviviente que actualmente se encuentra en coma inducido. Agregó que cumplidas las 72 horas de sedación, el domingo próximo, se evaluará su despertar para observar sus reacciones. “Se encuentra en coma farmacológico. Seguirá 24 a 48 horas más, dependiendo de la medición de la presión del cráneo. Es difícil hablar en este tiempo. Las secuelas podemos empezar a presumir después de despertar el paciente. Ahora estamos abocados a que el paciente recupere su estado de vigilia”, afirmó Rivas.
José Daniel Zaván, único sobreviviente de la tragedia aérea ocurrida en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), se encuentra en la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital de Trauma bajo estricto control médico. Se trata de un paciente politraumatizado grave que pasó de un estado crítico a severo desde el jueves pasado.
“Es difícil hablar. En esta internación lo que se pretende es salvar la vida y la función cerebral se verá más adelante. Las secuelas podemos empezar a presumir a partir del despertar del paciente. Ahora nos vamos a abocar a que el paciente recupere su estado de vigilia. Podemos vaticinar que dentro de las consecuencias estaría algún tipo de afectación motriz”, explicó Rivas.
Los médicos explicaron que el joven no sufrió un infarto cerebral luego de detectar una inflamación en el cerebro. Se evitó esta situación irreversible que pudo causar un daño permanente debido a la urgente intervención quirúrgica en el Hospital de Trauma.
El profesional indicó que en las siguientes 48 horas estarán empezando a retirar las medidas farmacológicas y luego decidirán suspender la sedación. “Logramos el objetivo principal, mantener la presión del cráneo dentro de los límites fisiológicos. La intervención fue exitosa dentro del punto de vista técnico. Si la presión intracraneana se mantiene estabilizada en las siguientes 48 horas, estaremos empezando a retirar las medidas farmacológicas y luego decidir suspender la sedación”, afirmó el médico.
RESCATISTAS DESEAN CONOCER A JOSÉ
Tres militares fueron las primeras personas en llegar a la zona donde ocurrió el accidente aéreo en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) en Luque, en el que fallecieron siete personas y que dejó al joven de 19 años, José Daniel Zaván, con múltiples fracturas y que continúa luchando por su vida en el Hospital de Trauma, donde se encuentra actualmente en coma profundo.
“Personalmente no me considero un ángel de la guarda. A la mamá le enviamos un mensaje de esperanza. Esperemos que José Daniel se pueda recuperar y en algún momento nos podamos conocer. Él fue el último que vio a nuestros camaradas. Ellos venían compartiendo desde Fuerte Olimpo. Está en el deseo de nuestro corazón que se pueda recuperar”, expresó Amado Ariel González, teniente de Aviación de Pilotaje.
Se trata del suboficial Julio Ojeda, el teniente de Justicia Militar Ismael Villasanti y el teniente de Aviación de Pilotaje Amado Ariel González, quienes ayudaron a sacar el cuerpo del estudiante para que reciba los primeros auxilios. Los uniformados arriesgaron sus vidas con el peligro de que el avión pueda explotar en ese momento. Los uniformados son considerados como “tres ángeles” por parte de Blanca Vaccari, madre del joven Zaván.