Autoridades del Ministerio de Salud y Educación pre­sentaron ayer oficialmente, durante una conferencia de prensa, el protocolo deno­minado “Retorno Seguro a Clases” y el Plan Educativo 2021, que consistió en tres partes: 1)Protocolo sanita­rio; 2) Ámbito pedagógico, estrategias; 3) y Programas compensatorios.

En el primer punto fue pre­sentado lo que comprende el protocolo sanitario y las medidas para su aplicación. Asimismo fue compartido el plan educativo desde los dis­tintos niveles, que deberán ser adaptadas a cada reali­dad. También fueron deta­lladas las estrategias para las modalidades, presencial y virtual.

Desde la cartera educativa se instó al trabajo mancomu­nado para ofrecer las máxi­mas condiciones de segu­ridad para los estudiantes en medio de una pandemia cuyas cifras aún no dan res­piro. Anunciaron la progre­siva apertura de las escue­las, siempre asegurando la seguridad para mantener las puertas abiertas.

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El viceministro de Educa­ción, Robert Cano, señaló que “es un año de transición a la presencialidad total, y como todo plan de imple­mentación, tiene un pro­ceso de complejidad y adap­tación, sin embargo, se tiene la experiencia del año 2020. En ese sentido para dar tran­quilidad a los hogares, esta­mos en buen camino con un esquema más organizado con la experiencia vivida en el 2020, no vamos a poner en riesgo la integridad física, atendiendo las condiciones edilicias”.

Estas 3 semanas tienen que ser invertidas en aprender el protocolo, que es la clave, para las medidas de cumpli­miento obligatorio, y com­prender las decisiones que deben asumirse. “Se esta­rán realizando las infogra­fías correspondientes para mejor comprensión”, agregó el viceministro.

Según el plan, el retorno será gradual y optativo, es decir, las familias tendrán la potes­tad de optar por la modalidad híbrida o semipresencial, sin que esto sea impuesto por la institución.

SEQUERA DESCARTA BROTES MASIVOS

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, rechazó que el hecho de enviar a clases pre­senciales a los alumnos genere más casos en la comunidad y dio un ejemplo ocurrido en los Estados Unidos. “Allá enviaron a clases a los chicos en un condado y, después de un tiempo, no tuvieron más casos que en otra ciudad donde no enviaron a sus hijos a las escuelas. Hay otros casos en Francia y otros países. Obviamente si tenemos nosotros un aula donde tenemos demasiados casos, nos vamos a clases virtuales por tres semanas y luego volvemos”, afirmó. Por su parte, la directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, declaró que es sumamente importante disminuir la cantidad de perso­nas con la que nos relacionamos. “Por eso importan los grupos burbujas, con todas las medidas.

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