Marta Peña, direc­tora general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, habló ayer con respecto al remanente no utilizado en el presupuesto de la cartera sanitaria de los fondos ante el covid-19, relacionados a 230 millones de dólares. “El año pasado se iniciaron todos los llamados y hoy están en curso. Estos recursos están total­mente comprometidos, pero van a ser utilizados durante el año. Eso tiene que ver tam­bién con convenios interna­cionales que estamos ejecu­tando. Compramos a través de eso equipamientos, batas quirúrgicas, trajes, hicimos adquisiciones a través de la OPS”, señaló en contacto con Universo 970 AM.

Peña dijo que están teniendo dificultad para conseguir en el mercado los medicamen­tos que son midazolam y atra­curio, utilizados en pacientes entubados. Señaló que los lla­mados se vinieron haciendo después de que surgió la Ley de Emergencia, a partir de abril del año pasado apro­ximadamente. La profesio­nal indicó que todo tiene su proceso. “En el caso de los insumos y medicamentos, el ministerio tenía un stock que fue utilizando, mientras tanto se fueron haciendo otros llamados. En su mayor parte, lo que hicimos hasta ahora es ir comprando, sobre todo, equipamientos médi­cos como las máquinas de alto flujo, los respiradores, las camas eléctricas. Estas lici­taciones están todas prácti­camente definidas. Nos fal­tan unas pocas que tienen que ver ya con equipamiento de hospitales que no son equi­pamientos médicos”.

Con relación a los medica­mentos que faltan, aseguró que esas licitaciones ya se rea­lizaron y los contratos están firmados. “Entonces, todo lo que es relacionado a medi­camentos e insumos para la terapia estará disponible en un corto plazo, máximo a fines de esta semana. Hicimos los llamados y no todos los medicamentos fueron adju­dicados porque no tenemos muchos oferentes, entonces vamos a tener que hacer algu­nos ajustes y volver a llamar en algunos casos, como son los medicamentos que están en falta y que van a ser adqui­ridos vía internacional, mien­tras el mercado paraguayo se restablece”, adelantó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario