El llamado a concurso público para seleccionar a “Educadoras comunitarias del nivel inicial de instituciones educativas indígenas” fue realizado recientemente por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El mismo se realizó en el marco del Programa de Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional. Los pueblos involucrados son Paî Tavyterã, Avá Guaraní y Mbyá Guaraní.
Las educadoras comunitarias serán las responsables de facilitar la participación de los niños indígenas dentro de su contexto sociocultural y lingüístico, teniendo en cuenta el respeto a los procesos educativos culturales propios de cada pueblo indígena. El llamado se realizó para los departamentos de Concepción para la Escuela Básica Nº 6.518 Comunidad Indígena Tukambiju; en Canindeyú para la Escuela Básica Nº 2.489 Comunidad Indígena Fortuna y la Escuela Básica Nº 5.791 Comunidad Indígena San Juan. Igualmente para el departamento de Guairá, Escuela Básica Nº 6.522 Comunidad Indígena Vegakue; Caaguazú, Escuela Básica Nº 14.423 Comunidad Indígena Ypachi.
Este programa se desarrollará bajo un estricto cumplimiento del protocolo sanitario, establecido y aprobado por el Ministerio de Salud.