El Rectorado adjudicó cerca de 1.000 becas de grados a estudiantes de todas las facultades de la UNA. La beca es de G. 2.400.000, desembolsados en dos transferencias, pero sin previo aviso el segundo desembolso fue recortado, motivo por el cual los estudiantes denunciaron lo sucedido. Ayer, en horas de la mañana, un grupo de estudiantes de cursos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue hasta el Rectorado para cobrar el segundo desembolso correspondiente al pago de la beca del 2020. Sin embargo, los estudiantes manifestaron sus quejas tras el recorte de medio millón de guaraníes, hecho que no fue comunicado ni justificado al plantel estudiantil por las autoridades de la facultad.
Jeruti Centurión, una de las estudiantes beneficiadas con las becas en, comunicación con La Nación habló al respecto: “Hace unos días nos avisaron que podíamos retirar el segundo desembolso de las becas a partir del 8 de febrero; como no hubo una buena organización, nadie nos dijo hasta cuándo podíamos retirar, ayer hubo una gran cantidad de becados que acudió al Rectorado para retirar el dinero, pero grande fue la sorpresa con que nos encontramos, nos dijeron que recortaron el monto de 1.200.000 guaraníes a 800.000 mil guaraníes”, manifestó.
“Según la UNA, esto se dio porque Hacienda solo desembolsó esa cantidad para cada estudiante, que no había más dinero. Pero no hubo ninguna comunicación oficial de parte de las facultades”, expresó. La estudiante también manifestó que “la universidad les exige la rendición de cuentas y que esto se haga máximo hasta el 26 de febrero, con facturas correspondientes al 2020, siendo que el segundo desembolso aún no recibimos. Nos piden facturas de gastos de una plata que no hemos recibido aún”, indicó la joven.