Tras la gran cantidad de lluvia registrada en los últimos días, el río Paraguay presenta un aumento importante por día, lo que desemboca en problemas de inundaciones en zonas bajas. Tal es el caso de varias familias ribereñas que deben ser reubicadas.

En ese sentido, la Municipa­lidad de Asunción trasladó al costado del cerro Lam­baré, en la base del mismo, entre Lambaré y Asunción, a un grupo de familias. En el lugar ya están reubicadas algunas de ellas.

El río está creciendo de manera sostenida y por día prácticamente aumenta entre 20 y 30 cm. Una cifra bastante alta atendiendo las constantes lluvias que se están dando en las últi­mas semanas. El jueves, en la zona del Puerto de Asun­ción, el río marcaba 4,20 metros y ayer el mismo marca 4,33 metros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que la Munici­palidad emitió una alerta amarilla, atendiendo que la crecida está afectando las viviendas de familias que viven en zonas bajas y las mismas están siendo trasla­dadas a zonas altas. Mencio­naron que si el río Paraguay sigue con este nivel de cre­cida, se estarán dando más reubicaciones de familias en zonas altas.

NORMAL NAVEGABILIDAD

Las constantes lluvias per­manecerán durante todo el mes en curso y hacen que la navegabilidad se vaya nor­malizando. Luis Jara, jefe de Navegación de la Comi­sión Mixta del Río Paraná, comentó a Radio Nacional del Paraguay que el nivel del río Paraguay aumenta todos los días. “En las 24 horas el crecimiento fue de 13 centí­metros”, dijo.

En la zona del río Paraná hay treinta pasos complica­dos que ahora las barcazas pueden atravesar, mientras que en el río Paraguay exis­ten cincuenta pasos que per­miten el paso de las mismas. Explicó también que el fenó­meno La Niña está en vigen­cia y que el mismo contempla lluvias torrenciales que pue­den continuar registrándose en todo el territorio.

Dejanos tu comentario