Ante la necesidad de realizarse algún chequeo o renovar sus recetas para retirar medicamentos del IPS de Boquerón, gran cantidad de pacientes se quejaron porque aseguran que es imposible agendar una cita en este centro asistencial. Son varios los asegurados que acuden a ese hospital, muchos optan por la consulta presencial, pero también está la opción de teleconsulta, pero a ninguna de estas opciones se puede acceder, sostienen.
La respuesta brindada por los encargados del lugar es que hasta el momento son pocas las especialidades habilitadas para consultorio. “La pandemia nos obligó a eliminar ciertas opciones de agendamiento por la app y la web por el tema de las modalidades que son ahora mismo de teleconsulta y de a poco se van habilitando las presenciales”, confirmó en contacto con canal GEN el licenciado Alejandro Fernández, del centro de atención al asegurado.
Indicó que la gran cantidad de consultas por medios telefónicos hace que colapsen las líneas. “Tenemos que admitir que hay una debilidad en ese sentido”, puntualizó y agregó que están trabajando para aumentar las líneas y habilitar un centro de llamadas en el hospital central.
Atendiendo que el Ministerio de Salud ya habilitó las consultas presenciales, se ven en la obligación de aumentar la cantidad de citas. “Ahora, tanto en Ingavi como en Central ya estamos operando en un 90% con las citas presenciales, ya que a raíz de la pandemia se estaba trabajando un 50%”, dijo.
Los pacientes pueden acceder a los medicamentos sin necesidad de exponerse yendo hasta los hospitales, dijo. “Uno agenda una cita por teleconsulta y luego el médico le llama, le genera el medicamento, después una persona puede pasar a retirar mediante autofarma”, señaló.
SOLO POR CALL CENTER
Hasta el momento, solo se puede acceder a las citas por el sistema de call center –remarcó–, donde se consigue el 90% de las mismas. Las ventanillas no fueron habilitadas para evitar cualquier tipo de aglomeración. “Pero se está dando la posibilidad de ir habilitando. También está la opción de realizar las citas mediante el chat, que es poco conocido aún”, agregó.