El Dr. Carlos Morínigo, médico del Ineram, dijo no estar de acuerdo con la vuelta a las clases presenciales ante la falta de infraestructura que permita el cumplimiento del protocolo sanitario. En entrevista con radio Monumental, el neumólogo Carlos Morínigo, jefe de contingencia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), afirmó que no está a favor del retorno a las clases presenciales.

“Vemos a escuelas derruidas, sin elementos mínimos de aseo, sin lavados. Queremos enviar a nuestros niños y jóvenes a un matadero. Quizás ellos no se enfermen, pero sus padres y abuelos sí”, manifestó. Lamentó que los protocolos quedan en los papeles porque no se percibe el acompañamiento en la construcción de instalaciones adecuadas en las instituciones educativas, en especial en el ámbito público.

“Mi hijo está terminado su colegio, está muy emocionado por volver, sobre todo por su UPD”, refirió Morínigo, pero remarcó que es peligroso hacerlo en este momento. “Se desconoce la cepa que está circulando ya en nuestro país, muchos fueron a las playas del Brasil y allá es un caldo del cultivo, allá no se respeta nada, eso se puede ver en las fotos”, insistió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INSCRIPCIÓN

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunciaron que este jueves darán a conocer la aplicación para la inscripción de los alumnos en cuanto al retorno a clases presenciales, señalaron.

El viceministro Robert Cano manifestó en contacto con radio Monumental que desde la entidad trabajan para el retorno a clases –previsto para marzo–, ya sea presencial o virtual, y que la inscripción se podrá realizar mediante la aplicación que ya está lista. “La aplicación está terminada, estamos en la etapa de darle una forma más amigable, pero ya está funcionando y estaremos socializándola para el jueves, mañana sacaremos un comunicado al respecto”, expresó Cano.

Añadió que para el 11 de febrero próximo también las escuelas y colegios estarán abiertos para la atención de los mismos. “Si los padres no pueden usar la aplicación porque les fuerza la tecnología u otros motivos, pueden acercarse hasta la institución y comunicar su decisión al director o encargado”, apuntó

Déjanos tus comentarios en Voiz