Un total de 18 aldeas del pueblo indígena Angaite de La Patria, en el distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, se encuentran totalmente aisladas a consecuencia del repunte del río Paraguay, que sumado a las lluvias inundaron la zona.
En ese sentido, piden la asistencia del Estado y la ciudadanía para poder abandonar sus viviendas en zonas más altas y secas, manifestó Derlis Navarro, comunicador y uno de los líderes de la comunidad indígena, en comunicación con La Nación.
“Las últimas lluvias que cayeron desde la primera semana de este mes nos afectaron bastante. La situación de inundación afecta principalmente a los niños y niñas, adultos y lo peor es que muchas familias ya están quedándose sin nada, ya que por las inundaciones no se puede salir a trabajar y no se lleva el pan a la casa, pedimos encarecidamente a nuestras autoridades que nos atiendan”, señaló Derlis Navarro, de la comunidad 6 de Marzo de La Patria, en comunicación con La Nación.
Con el avance de las aguas en las comunidades, las familias deben tomar la drástica decisión de dejar sus casas y buscar lugares más altos para construir un refugio. En este sentido, necesitan carpas, frazadas o elementos para cubrirse tanto de la lluvia como de las alimañas que se podrían presentar en los montes donde pretenden refugiarse mientras dure la inundación.
También son necesarias botas, alimentos, medicamentos, además de una brigada de salud que atienda a los adultos y niños que ya están presentando cuadros respiratorios a consecuencia de la exposición a la humedad y las lluvias.
Las comunidades aguardan la asistencia de parte de las instituciones del Estado, tales como el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Gobernación de Presidente Hayes antes de que la situación empeore, atendiendo a que en estos momentos aún se puede llegar a la zona por vía terrestre.