La directora de Vigi­lancia de Enferme­dades Transmisibles, Viviana de Egea, señaló ayer que la llegada de las vacunas contra el covid-19 no signi­fica que todos accederán a las dosis en la primera tanda. Destacó que se va a cumplir el plan elaborado por la cartera sanitaria.

“Hay un plan de vacunación que va por fases, priorizando a las personas que están más expuestas. Se hace otra vez una priorización dentro del personal de blanco, todos aquellos que trabajan en terapias covid-19 van a estar en primer lugar”, explicó De Egea en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que lo más probable es que empiece la vacunación días después de la llegada de las primeras dosis, que tam­bién necesitan refrigeración y otro tipo de logística. Instó también a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuida­dos como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distan­ciamiento físico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que cada persona necesita de dos dosis para obtener la inmunidad com­pleta e insistió en que irán lle­gando en pequeñas cantida­des, atendiendo la demanda a nivel mundial y la capacidad de producción de las farma­céuticas.

“No es solamente traer los lotes de vacuna y empezar a aplicarlas. Es una vacuna especial que no va a estar en todos los vacunatorios, va a estar en puntos específi­cos y no es que una persona va a ir a un vacunatorio y a decir que quiere ponerse la vacuna. Hay un sistema que va a ser lanzado para prerre­gistrarse”, agregó.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, son 3 millo­nes de dosis de vacunas con­tra el SARS-CoV-2 las que se ofrecen por vía de acuerdos directos y otras 4.300.000 dosis que serán suministra­das mediante el mecanismo Covax.

El plan es el inicio de la vacunación para la pobla­ción objetivo de la primera etapa; es decir, personas de la tercera edad y per­sonal de blanco estarán en la segunda quincena de febrero del 2021. La provi­sión será gradual a partir de los acuerdos bilaterales y desde los plazos estable­cidos por Covax.

HABRÁ REGISTRO DE VACUNACIÓN

Salud Pública planea desarrollar un registro de vacunación, a través de un sistema informático, donde las personas deberán inscribir sus nombres, se analizarán sus datos y luego podrán acceder a las dosis en un sitio para aplicarse la inmunización.

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, había señalado que primeramente se identificará a los adultos mayores, quienes recibirán las primeras dosis de las vacunas y también se trasladarán hasta asilos. Además, aplicarán las dosis a policías, docentes, comu­nicadores y bomberos que se encuentran entre los trabajadores esenciales.

La inmunización de estos sectores será durante la segunda fase de la aplicación de las vacunas. A nivel país serán instalados 1.400 puestos durante todo el plan nacional de vacunación, que se estima llegará hasta el mes de setiembre, pero al inicio se colocarán 70 puestos que luego serán comunicados a la población.

Dejanos tu comentario