La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, señaló ayer que la llegada de las vacunas contra el covid-19 no significa que todos accederán a las dosis en la primera tanda. Destacó que se va a cumplir el plan elaborado por la cartera sanitaria.
“Hay un plan de vacunación que va por fases, priorizando a las personas que están más expuestas. Se hace otra vez una priorización dentro del personal de blanco, todos aquellos que trabajan en terapias covid-19 van a estar en primer lugar”, explicó De Egea en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que lo más probable es que empiece la vacunación días después de la llegada de las primeras dosis, que también necesitan refrigeración y otro tipo de logística. Instó también a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.
Mencionó que cada persona necesita de dos dosis para obtener la inmunidad completa e insistió en que irán llegando en pequeñas cantidades, atendiendo la demanda a nivel mundial y la capacidad de producción de las farmacéuticas.
“No es solamente traer los lotes de vacuna y empezar a aplicarlas. Es una vacuna especial que no va a estar en todos los vacunatorios, va a estar en puntos específicos y no es que una persona va a ir a un vacunatorio y a decir que quiere ponerse la vacuna. Hay un sistema que va a ser lanzado para prerregistrarse”, agregó.
De acuerdo a lo informado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, son 3 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 las que se ofrecen por vía de acuerdos directos y otras 4.300.000 dosis que serán suministradas mediante el mecanismo Covax.
El plan es el inicio de la vacunación para la población objetivo de la primera etapa; es decir, personas de la tercera edad y personal de blanco estarán en la segunda quincena de febrero del 2021. La provisión será gradual a partir de los acuerdos bilaterales y desde los plazos establecidos por Covax.
HABRÁ REGISTRO DE VACUNACIÓN
Salud Pública planea desarrollar un registro de vacunación, a través de un sistema informático, donde las personas deberán inscribir sus nombres, se analizarán sus datos y luego podrán acceder a las dosis en un sitio para aplicarse la inmunización.
El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, había señalado que primeramente se identificará a los adultos mayores, quienes recibirán las primeras dosis de las vacunas y también se trasladarán hasta asilos. Además, aplicarán las dosis a policías, docentes, comunicadores y bomberos que se encuentran entre los trabajadores esenciales.
La inmunización de estos sectores será durante la segunda fase de la aplicación de las vacunas. A nivel país serán instalados 1.400 puestos durante todo el plan nacional de vacunación, que se estima llegará hasta el mes de setiembre, pero al inicio se colocarán 70 puestos que luego serán comunicados a la población.