El tribunal arbitral, integrado por los abogados Stefan Horvath, Marcelo Daniel Centeno y Enrique Sosa Arrúa, hizo lugar a la demanda de rescisión de contrato planteada por la Municipalidad de Asunción contra el consorcio Empo Limitada y Asociados, y se declara el incumplimiento grave del contrato de la concesión del servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de servicios complementarios.
Asimismo, con el citado fallo arbitral la comuna capitalina ahorra la suma de G. 125 mil millones, aproximadamente, monto que fue reclamado por la empresa Empo a la Municipalidad de Asunción en el presente caso.
RECHAZAN PRETENSIÓN
Por su parte, el asesor jurídico de la comuna capitalina, Benito Torres, señaló: “La resolución es clarita y con este fallo aparte de rescindir el contrato con Empo Limitada se rechaza la pretensión de la firma de querer cobrar una suma multimillonaria a la comuna de Asunción”. Agregó: “Esta resolución es a favor de todos los ciudadanos de Asunción”.
La jueza penal de Garantías Hilda Benítez Vallejo deberá manifestarse si se opone o hace lugar al sobreseimiento definitivo solicitado por la Fiscalía para los directivos de la firma Empo, Enrique Ostuoste y Arivaldo Domínguez, quienes fueron imputados por producción de documentos no auténticos.