Maleteros del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se encadenaron ayer frente a la terminal aérea como medida de protesta para exigir el retorno a sus actividades. Debido a la pandemia del covid-19 y los protocolos sanitarios, desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no se permite el ingreso a los trabajadores en el recinto de tránsito de pasajeros.
Así lo explicó José Luis Chamorro, del Sindicato de Maleteros del aeropuerto Silvio Pettirossi, en conversación con La Nación. El síndico manifestó que hace 11 meses ya no trabajan y mencionó que la mayoría de sus compañeros no puede dedicarse a otra cosa a esta altura de sus vidas, debido a que los mismos ya ingresaron a la tercera edad. “Necesitamos ayuda del Gobierno”, señaló.
Chamorro agregó que además de la negativa de la Dinac para ingresar al edificio del aeropuerto, manifestó que tampoco se respeta el sindicato que formaron y que incluso tiene personería jurídica. Es así que elevaron ya un reclamo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que pida informes al Gobierno Nacional por la vía internacional.
El trabajador lamentó que durante la pandemia ya tuvieron que despedir a tres de sus compañeros: Toribio Ortiz, Juan Ramírez y Pedro Ángel Martínez. Pero indicó que los decesos no fueron por covid-19, sino que por padecimientos originados por la depresión y el abandono al que fueron sometidos.