“La inmunidad de anticuerpos dura tres meses. Aunque hay estudios nuevos que demuestran que puede durar más, esperamos más evidencia para estar seguros”, explicó Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, sobre la inmunidad que adquieren los pacientes recuperados luego de vencer al virus. Entre los últimos estudios, uno en los Estados Unidos estimó en 8 meses la protección, pero sobre un universo de menos de 200 muestras.
La reinfección del covid-19 se puede dar luego de transcurrir 90 días desde la infección primaria, cuando se presenten los mismos síntomas. Existen evidencias de reinfección a nivel local e internacional; por ello, la doctora Viviana Degea, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles (Divet), afirmó que según estudios recientes la inmunidad al SARS-CoV-2 puede durar hasta 8 meses.
Para derribar los mitos actuales sobre la inmunidad frente al covid-19 en las personas que ya padecieron la enfermedad, consultamos a la Dra. Degea por cuánto tiempo –luego de convivir con la enfermedad– uno se vuelve inmune al virus.
“Un criterio para sospechar reinfección es que hayan transcurrido al menos 90 días desde la infección primaria. Un estudio recientemente publicado habla de que la inmunidad puede durar hasta 8 meses”, indicó la Dra. Degea ante la consulta de La Nación.
“La inmunidad es actualmente frente a todas las variantes. Además de la variante de Reino Unido, también hay otras variantes circulantes que no representan riesgo frente a la protección que ofrecen las vacunas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que justamente un criterio que confirma reinfección es volver a presentar síntomas 90 días después de la primera infección, y que por secuenciación genética se demuestre que se trata de una cepa distinta”, detalló la profesional.
INMUNE, PERO PORTADOR
Pese a que las personas ya infectadas con covid-19 tienen una inmunidad de entre 3 y 8 meses, la Dra. Degea manifestó que pueden ser portadoras del virus sin que esto le afecte e infectar a otros por el contacto de manos u objetos compartidos. Por ello, advirtió la importancia del uso de tapabocas pese a ya haber contraído la enfermedad, ya que todos podemos portar el virus en las manos, pies y objetos de contacto.