Un histórico aumento de 39% registran los gastos de responsa­bilidad socioambiental de la Itaipú Binacional al cierre del periodo 2020, pasando de G. 576.200 millones comprome­tidos en el 2019 a un récord his­tórico de G. 801.700 millones, de acuerdo a los datos prelimi­nares proporcionados por la Dirección Financiera, Mar­gen Derecha.

“La eficiencia, la transparencia y la austeri­dad en la gestión permitieron sumar G. 225.000 millones más a favor de las inversio­nes sociales. A su vez, es casi el doble del total ejecutado en el 2016 cuando la Entidad regis­tró en este concepto un total de G. 417.900 millones”, indicó en un reporte dado a conocer ayer. “Los esfuerzos implementados durante el 2020 para mejorar la calidad del gasto permitieron importantes ahorros que fue­ron redireccionados a los pro­gramas de inversión social que, por primera vez en la historia, registran estos niveles. Es el mayor incremento en términos absolutos y relativos obtenidos en la historia de la binacional y se cumple mediante la con­tribución de todos los emplea­dos”, apuntó.

Los datos preliminares del 2020 dan cuenta de una reduc­ción del 52,8% en horas extras; 59% en gastos de viajes de ser­vicios (viáticos); una dismi­nución del 32,7% en gastos de combustibles, 89% en pasajes, entre otros. “El récord de ejecu­ción de los gastos de responsa­bilidad socioambiental regis­trado en este 2020 se cumple manteniendo la misma tarifa y la calidad de los servicios exis­tentes en la entidad”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EJECUCIÓN

Un total de 487.242.700 dólares transfirió la Itaipu Binacional al Estado paraguayo durante el 2020. Los pagos fueron cumplidos, en tiempo y forma, desde enero hasta diciembre en el marco de las obligacio­nes establecidas en el Anexo C del Tratado, lo que signi­ficó una importante inyección financiera para el Presupuesto General de la Nación.

El reporte emitido por la Dirección Finan­ciera de la Entidad, detalla que a pesar de que fue un año difícil por la pandemia del covid-19 y la crisis hidrológica, la binacio­nal mantuvo un óptimo desem­peño lo que le permitió cubrir la demanda energética del país y también honrar sus obligacio­nes financieras.

Dejanos tu comentario