Un histórico aumento de 39% registran los gastos de responsabilidad socioambiental de la Itaipú Binacional al cierre del periodo 2020, pasando de G. 576.200 millones comprometidos en el 2019 a un récord histórico de G. 801.700 millones, de acuerdo a los datos preliminares proporcionados por la Dirección Financiera, Margen Derecha.
“La eficiencia, la transparencia y la austeridad en la gestión permitieron sumar G. 225.000 millones más a favor de las inversiones sociales. A su vez, es casi el doble del total ejecutado en el 2016 cuando la Entidad registró en este concepto un total de G. 417.900 millones”, indicó en un reporte dado a conocer ayer. “Los esfuerzos implementados durante el 2020 para mejorar la calidad del gasto permitieron importantes ahorros que fueron redireccionados a los programas de inversión social que, por primera vez en la historia, registran estos niveles. Es el mayor incremento en términos absolutos y relativos obtenidos en la historia de la binacional y se cumple mediante la contribución de todos los empleados”, apuntó.
Los datos preliminares del 2020 dan cuenta de una reducción del 52,8% en horas extras; 59% en gastos de viajes de servicios (viáticos); una disminución del 32,7% en gastos de combustibles, 89% en pasajes, entre otros. “El récord de ejecución de los gastos de responsabilidad socioambiental registrado en este 2020 se cumple manteniendo la misma tarifa y la calidad de los servicios existentes en la entidad”, señaló.
EJECUCIÓN
Un total de 487.242.700 dólares transfirió la Itaipu Binacional al Estado paraguayo durante el 2020. Los pagos fueron cumplidos, en tiempo y forma, desde enero hasta diciembre en el marco de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, lo que significó una importante inyección financiera para el Presupuesto General de la Nación.
El reporte emitido por la Dirección Financiera de la Entidad, detalla que a pesar de que fue un año difícil por la pandemia del covid-19 y la crisis hidrológica, la binacional mantuvo un óptimo desempeño lo que le permitió cubrir la demanda energética del país y también honrar sus obligaciones financieras.