La red asistencial pública procesó alre­dedor de 500.000 muestras de células de las fosas nasales para detección del covid-19, desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. De ellas, más de 100.000 personas dieron positivo para el nuevo coro­navirus hasta el momento, informó el doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria, en entre­vista con La Nación.

“Nosotros tenemos más de 100.000 positivos, esos inclu­yen los que se hicieron en el privado. Pero la cantidad de pruebas (PCR) o hisopado está orillando los 500.000 que se hicieron. Se ha hecho una cantidad impresionante de pruebas a nivel del Minis­terio de Salud”, destacó.

Además se realizaron otras pruebas, tales como los tets rápidos y las pruebas de san­gre para determinar el anti­cuerpo IGG/IGM para detec­tar si la enfermedad estaba activa y si dejó inmunidad en las personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ASINTOMÁTICOS

Otro dato revelado por el doc­tor Núñez es que casi la mitad de los casos son asintomáti­cos. Confirmó, además, que el Ministerio de Salud Pública inició un control aleatorio en las ciudades de mayor índice de infectados a fin de moni­torear la tendencia del conta­gio comunitario. “Casi el 50% es asintomático y estos ni se habrán hecho la prueba del hisopado. Entonces, se salió a hacer pruebas aleatorias en Ciudad del Este, Central y Asunción, cuyos resultados vamos a tener en estos días”, puntualizó.

Extraoficialmente, el direc­tor de la XVIII Región Sani­taria dijo que a través de este estudio se comprobó que mucha gente que no se hizo el hisopado –por ser asintomá­tica– resultó que, había sido, desarrolló la enfermedad.

El especialista explicó que el hisopado (PCR) debe rea­lizarse a los cinco o siete días del inicio de síntomas del covid-19, tras el contacto con un positivo. En tanto, para el test rápido debe transcurrir entre siete a nueve días.

“Las muestras aleatorias también servirán para ver el subregistro (casos), por­que hay un subregistro importante por el tema de que no hubo sintomatología y probablemente hubo casos positivos. A eso se llamamos nosotros seroprevalencia para ver qué prevalencia hay del virus en la comunidad”, significó.

Dejanos tu comentario