Funcionarios del Departamento de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción informaron que retiraron 3.993.240 kilos de basura, incluida la domiciliaria, entre el 27 y el 31 de diciembre. Las labores se extendieron horas después del inicio del feriado por Año Nuevo.
Unos 1.600 funcionarios de diversas dependencias y cuadrillas desarrollaron operativos en turnos de mañana, tarde, noche y madrugada, en 68 barrios de la capital del país, entre plazas, parques, paseos y avenidas, que además incluyó la Terminal de Ómnibus de Asunción.
“Desde el domingo 27 de diciembre hasta el jueves recolectamos 3.993.240 kilos de basura, casi 4 millones de kilos de basura, incluyendo la recolección de la domiciliaria en los 68 barrios de Asunción”, expresó Domy Benítez, encargada de Comunicación de la Dirección de Aseo Urbano.
En tanto, manifestaron que el Mercado 4 produce más cantidad de residuos que el Mercado de Abasto. Llamó la atención que a primeras horas de este viernes al Abasto aún no alcanzó la presencia del personal. Sin embargo, ya lucía limpio pasado el mediodía. “Están ahí, se hace una competencia en cuanto a volúmenes”, explicó Benítez en contacto con la 1000 AM.
Las tareas continuaron de manera normal en el feriado de ayer en la zona de los mercados, avenidas principales, barrios populosos y la Costanera de Asunción.
“Estamos cubriendo prácticamente de manera normal. Es una tarea cotidiana nuestra, redoblamos el esfuerzo para cubrir un poco más la basura que se recolecta”, afirmó Benítez.
SERVICIO A DOMICILIO
El inicio del nuevo año cuenta con la recolección de basura domiciliaria que se realiza con normalidad, según adelantaron desde la comuna. Barrios de Asunción, que normalmente les corresponde los días viernes la recolección de basura, contaron con dicho servicio a pesar del feriado.
“Nuestro compromiso con una Asunción en orden no se detiene un solo día”, señala parte del mensaje emitido a través de las redes sociales de la Municipalidad de Asunción.
EL ABASTO ARRANCÓ SUCIO EL 2021
Ayer, en el primer día de este nuevo año, en el Mercado de Abasto se pudo apreciar la desolación, el abandono y una gran cantidad de basura acumulada por todas partes, tal vez atendiendo que fue la jornada siguiente al último día del 2020 y todo se salió de control al querer llegar rápidamente a la vivienda para compartir con la familia.
Pero cada año es una constante, tanto por parte de los propios comerciantes como de las personas que van a hacer sus compras en este populoso mercado. Ayer de mañana se apreciaba contenedores rebasados de basura al punto de que hubo que tirar los desechos alrededor. Dentro del mercado también se podía ver un enorme charco de agua que dejó la lluvia que cayó como despedida el último día del 2020.