Raquel Iglesias, directora general del Observatorio de la Mujer, expuso ayer sobre los 36 casos de feminicidios ocurridos hasta la fecha en el 2020. La mayor parte fue cometida por las parejas de las mujeres, muchas de ellas presentaron denuncia por agresiones y maltrato, sin contar con el acompañamiento de las autoridades.
Manifestó que de las 37 víctimas fatales registradas en el 2019, el 15% presentó una denuncia por amenazas de muerte por parte de sus agresores. “Es evidente que hay una debilidad en el sistema de justicia. Ahora mismo estamos casi igual que el año pasado. Tenemos 36 casos. Esfuerzos y campañas hay, trabajos hay muchos”, afirmó Iglesias.
La profesional señaló que la mayoría de los casos ocurrieron en Central, Asunción, Encarnación, Itapúa, Alto Paraná y Guairá, y son los que registran mayores casos de feminicidio. “Son 51 niños los que quedaron este año huérfanos de madre. Solo entre los menores de edad. Porque hay mujeres que por ejemplo tienen 4 hijos, de esos 2 son mayores de edad y 2 menores”, expresó Iglesias.
La mujer se refirió sobre el reciente caso de Edid Andrea Acosta, la mujer que fue asesinada por su pareja Valerio Verón, de 71 años. Recordó que la víctima realizó una denuncia por maltrato, pero no hubo seguimiento por parte de las autoridades.
Así también recordó a Dahiana Espinoza, de 21 años, desaparecida en la ciudad de Itá, en la vivienda donde la joven vivía con su pareja Joel Guzmán Amarilla, quien se encuentra entre los sospechosos. “El hombre está detenido como sospechoso. Hablé con la fiscala, ella podría imputarlo por feminicidio, pero no se encuentra el cuerpo”, afirmó Iglesias.