Apremiado por la opinión pública el Ministerio de Salud (MSP) presentó ayer durante una conferencia de prensa el “plan nacional de vacunación contra el covid-19”. Lo llamativo del caso es que aún no tiene las vacunas ni sabe cuándo las va a tener. Esto mientras crecen las críticas por el manejo tardío y deficiente en lo que respecta a la obtención de vacunas anticovid-19, que se incrementan merced a la confusa comunicación que mantuvo la cartera de salud durante toda la pandemia.
“Para tranquilidad de la población”, se expuso que el plan entrará en funcionamiento ni bien se dispongan de los primeros lotes de la medicina a través de la importación de laboratorios que cuentan con la autorización para el uso de emergencia. Esto último también se dio a conocer hoy por medio de una resolución.
Salud Pública, como acostumbra, publicó la “novedad” en las redes y los internautas no tuvieron piedad. Nuevamente, calificaron al ente como una “vergüenza”, atendiendo que no están las vacunas y ya se presentó un “plan para priorizarlas”. “Buenísimo, ahora faltan las vacunas”, dijo un ciudadano.
Otro escribió: “Mientras recién presentan su plan, el resto del mundo ya está siendo vacunado. Vergüenza”; en la misma línea, una usuaria dijo: “Que vergüenza, jugando con la salud del pueblo”. Esto, atendiendo que el ente prácticamente depende del sector privado para la llegada de las vacunas al país. Algunos incluso ironizaron manifestando que irían hasta Clorinda a vacunarse, atendiendo que Argentina ya inició la vacunación, al igual que Chile.
VACUNAS GRATUITAS
El ministro Julio Mazzoleni también tuiteó y señaló que esperan contar con los primeros lotes en el primer trimestre del 2021. Aseguró que las “vacunas serán gratuitas”. Ante esto, un internauta le espetó que “no había que contar los pollos antes de que nazcan”.
Mientras, recordemos que Salud Pública sigue “negociando” con 5 laboratorios la provisión de las anheladas vacunas. La doctora María Antonieta Gamarra, directora general en Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), señaló que “Sputnik, AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinovac son las que están en la lista de probables. Aún, al menos de momento, no hemos recibido ninguna”.
Por otro lado, la cartera sanitaria había señalado que ya realizó un pago inicial del 15% (6,8 millones de dólares) al mecanismo Covax para asegurar el acceso a las vacunas. Pero no tiene nada asegurado, sobre todo en cuanto a fecha de llegada de las mismas.
TRABAJADORES DE LA SALUD SERÁN LOS PRIMEROS
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el titular de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, y la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctora Soraya Araya, señalaron que el plan de vacunación constará de tres etapas, en las que se priorizará Asunción y Central, al ser las zonas de mayor circulación viral en la actualidad.
Fue durante la presentación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, realizada en Palacio de Gobierno. Las vacunas proveídas por el Ministerio de Salud serán gratuitas y no obligatorias. Explicaron que la primera etapa de vacunación contra el coronavirus será para personal de blanco y adultos mayores de 60 años.
En tanto que la segunda será para docentes y trabajadores de servicios esenciales. Mientras que la tercera etapa será para la población en general. Esperan contar con las primeras dosis de vacunas para el primer trimestre del 2021.