La vacuna contra el covid-19 cierra el año como tema central de la pandemia, que ya logró imponer a la cuarentena o al cierre y apertura de fronteras como temas centrales de debates. Es imposible no realizar comparaciones de cómo cada país de la región está tratando por su cuenta al delicado tema de la vacuna. Y es aquí donde saltan los signos de interrogación para el caso de Paraguay, considerando que nuestros vecinos han empezado a vacunar a parte de su población.
El 18 de diciembre, el presidente Iván Duque anunció que el gobierno colombiano había cerrado acuerdos para la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 y que serían aplicada en los primeros meses del 2021. De este total, 10 millones eran de Pfizer, otros 10 millones más de AstraZeneca y las 20 millones restantes como parte de la estrategia Covax. Además, anunció que todas las vacunas serán gratuitas y comenzarán a ser aplicadas en los primeros meses del 2021.
En la tarde del 29 de diciembre, Nicolás Maduro expresó en su cuenta de Twitter que firmaron un convenio para la adquisición de las primeras 10 millones de dosis de vacunas Sputnik V y agradeció al presidente Putin por la ayuda para dar inicio a la vacunación masiva en Venezuela. Sebastián Piñera, presidente de Chile, presentó un plan de vacunación en el que se contempla realizar una vacunación masiva a todas las personas en edad crítica en el primer trimestre del 2021 y a toda la población durante el primer semestre.
“Parece que somos pecadores por tener 300.000 vacunas en la Argentina, cuando otros están pidiendo vacunas para su pueblo”, expresó Alberto Fernández, mandatario argentino.