El directivo de la firma Química Farmacéu­tica (Quimfa), Aldo Harrison, anunció ayer que el sector privado gestiona la importación de vacuna con­tra el covid-19 para comer­cializar a nivel privado. Los primeros lotes podrían lle­gar en marzo con un precio de 50 dólares, equivalente a casi G. 350.000 por dos dosis.

“Es difícil que te pueda decir que para el 3 de marzo tendremos la vacuna, pri­mero hablaban de octu­bre, después de julio. Esta­mos hablando para marzo y a un precio puesto para el público aproximado de G. 350.000 para ambas dosis. Unos 50 dólares. Ese es el precio para ambas dosis”, afirmó Harrison.

Señaló que son cinco las vacunas aprobadas en fase 3 hasta la fecha: la Sputnik V, la de Oxford/AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sinovac. Aseguró que para poder registrar la vacuna en Para­guay debe aprobar la fase 3 y se debe esperar que se colo­que a disposición para la venta al sector privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aún no puede informar sobre el proveedor con quien están negociando a causa de una cláusula de confiden­cialidad. Gestionan la lle­gada al país de alrededor de 500 mil dosis de la vacuna. “Estamos liberados para poder importar y comercia­lizar”, manifestó Harrison, gerente general del labora­torio privado.

Indicó que la vacuna de Pfi­zer no se podrá traer al país debido a la falta de equipos para mantener la cadena de frío, ya que debe permane­cer a una temperatura baja de -70 grados centígrados, lo que imposibilita su dis­tribución.

“La Pfizer en el Paraguay no se puede traer porque no hay los ultrafreezer, que son los equipos que mantienen la temperatura. La vacuna rusa tiene una temperatura de -20 grados centígrados. Eso sí está preparado el país para traer”, explicó Harrison en contacto con 1020 AM.

Esta mañana, Salud Pública presentó el plan nacional de vacunación contra el covid-19 cuando dispongan de los primeros lotes de la medi­cina a través de la impor­tación de laboratorios que cuentan con la autorización para uso de emergencia. Las vacunas proveídas por el Ministerio de Salud serán gratuitas y no obligatorias.

SALUD AUTORIZA A EMPRESAS A NEGOCIAR

La doctora María Antonieta Gamarra, directora general en Direc­ción Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), se refirió sobre la resolución del Ministerio de Salud que permite el registro con carácter de emergencia de las vacunas contra el covid-19 auto­rizadas.

Señaló que son cinco las farmacéuticas con las que se negocia adelantar dosis para la población. “Lo que sí ayer el minis­tro de Salud firmó es la autorización para poder traer las vacunas en carácter de urgencia. Sputnik, AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinovac son las que están en la lista de probables. Aún, al menos de momento, no hemos recibido ninguna”, afirmó Gamarra. La resolución permitiría a empresas privadas negociar, comprar y comercializar las vacunas para la población. En tanto, el Ministe­rio de Salud continúa en conversaciones con las farmacéuticas.

Dejanos tu comentario