La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Riesgo y la Dirección General del Área Social, está realizando los trabajos de asistencia a las personas que fueron duramente afectadas por el terrible incendio ocurrido en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, en plena Nochebuena. Según el censo de la Secretaría de Emergencia Nacional, son 105 las familias que perdieron sus humildes viviendas.
El director de Riesgo de la comuna, Iván Cáceres, detalló que se encuentran trabajando en el lugar desde las 21:30 del jueves, minutos después que se haya desatado el incendio en la zona; los funcionarios están colaborando y ayudando a todos los afectados, en primera instancia ya fueron asistidas unas 40 familias, con insumos básicos, según detalló el director. “Estuvimos realizando como primera respuesta la asistencia a 40 familias que están apostadas aquí en la plaza. Les hemos proveído de chapas, terciadas, colchón, carpas, todo lo que ellos están necesitando porque hay personas que perdieron todo”, mencionó en entrevista para la 1020 AM.
Cáceres detalló que proveyeron a los afectados elementos y materiales para que se puedan instalar de manera provisoria en las plazas de Armas y Juan de Zalazar, ubicadas frente a la Catedral de Asunción y El Cabildo, ambas fueron habilitadas por la Intendencia capitalina para que puedan ser ocupadas.
El director de Riesgo de la municipalidad agregó que “como primera respuesta también colocamos algunos toldos para la provisión de agua y baños, tanto a los bomberos que se encuentran trabajando en el lugar, como así también a la gente afectada. Por orden del intendente fueron habilitadas las dos plazas que están en frente a la Catedral de Asunción”, informó. Cabe resaltar que la mayoría de los pobladores del barrio Ricardo Brugada o la Chacarita son personas de escasos recursos y ante el incendio solo unos pocos pudieron rescatar algunas de sus pertenencias.