Además de la circulación del coronavirus, en las últimas semanas aumentaron las notificaciones por posible dengue. La situación de por sí ya está complicada en los centros asistenciales por el aumento considerable y sostenido de los casos de covid-19, por lo que preocupa a las autoridades sanitarias que el dengue también pueda ganar terreno, llevando al sistema sanitario al colapso.

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, señaló que la forma más efectiva de combatir al dengue es eliminando criaderos porque la fumigación solo dura unas horas y no mata las larvas y pupas.

“La fumigación solo dura horas y posteriormente pasa el efecto. No tiene una acción de eliminación las larvas que están en el agua y en pocos días van a volver a convertirse en mosquitos adultos. La acción debe ser integral, socialmente se conoce como limpieza”, dijo Rodríguez a Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que es fundamental eliminar los recipientes que puedan acumular agua, ya que pueden convertirse en criaderos de mosquitos. Explicó que el Senepa fumiga las zonas afectadas tras la notificación de casos de dengue, e insistió en la importancia de limpiar la casa de los recipientes que puedan contener agua.

Mencionó que el dengue tuvo su pico en el mes de febrero pasado, con unas 33.400 notificaciones por semana. Ante esta situación, instó a la ciudadanía a limpiar las casas y patios, eliminando los criaderos de mosquitos a fin de evitar una situación similar porque el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso por la pandemia del covid-19.

Déjanos tus comentarios en Voiz