En el marco del cierre de las actividades del año 2020, se llevó a cabo en la ciudad de Ypané el evento de clausura del proyecto piloto Mujeres Unidas para Avanzar (MUPA). En él, durante el segundo semestre del año, 29 madres del proyecto piloto fueron capacitadas en competencias técnico-emprendedoras y habilidades para la vida, recibiendo además formación técnica de oficios específicos de rápida inserción laboral, como panadería, peluquería y otros, con el fin de avanzar hacia el cambio sistémico al establecer las bases que les brinden herramientas prácticas “para un ecosistema que promueva el desarrollo laboral y del emprendedurismo”, expusieron sus promotores.
Además, 23 madres han retornado a las aulas a través de cursos diseñados para adultos, adaptándose a las clases virtuales con mucha practicidad a pesar de las limitaciones de recursos materiales. Finalmente, las madres impulsaron la creación de un emprendimiento como resultado de los talleres de panadería: pan dulce Che Sy, cuyos productos son comercializados por ellas mismas tanto a nivel mayorista como minorista, y les permitirá delinear una hoja de ruta para el año entrante.
El evento contó con la presencia de autoridades de Cervepar y de la Fundación Naho, además de las beneficiarias de MUPA, quienes hicieron una reflexión final sobre los resultados obtenidos en los últimos meses, y sus expectativas para el año entrante, buscando impactar en más comunidades de la ciudad de Ypané.
El proyecto, que tendrá una continuidad en el año 2021 de la mano de Cervepar, es ejecutado por la Fundación Naho en alianza con Cervepar. Está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad que fueron madres en su adolescencia y se vieron obligadas a abandonar sus estudios académicos y tienen un potencial enorme para cambiar sus vidas y las de sus familias.
Naho es una entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo integral de niñas, adolescentes y mujeres vulnerables en situación de embarazo y maternidad a través de la formación humana, capacitación técnica, inserción social e incidencia en políticas públicas, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.