Ayer el Ministerio de Salud, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), advirtió que debido a factores climáticos relacionados al incremento de las lluvias, la temperatura y la humedad, existe acumulación de agua y se multiplican los criaderos del aedes aegypti, vector transmisor del virus del dengue, zika y chikungunya.
Así también, mencionaron que se observa una gran proliferación de otras especies de mosquitos sin capacidad demostrada en nuestro país para transmitir enfermedades. Para Senepa la manera más eficaz y eficiente para hacer frente al mosquito aedes aegypti y otras especies es la búsqueda diaria, identificación, control y eliminación de sus criaderos, así como todo recipiente artificial o natural que pueda acumular agua.
Manifestaron además que el uso de insecticidas en salud pública se realiza exclusivamente dentro del marco de acciones en respuesta a notificaciones de casos sospechosos, probables y/o confirmados de arbovirosis. No está contemplada su utilización ante pedidos particulares o institucionales. Explicaron además que el efecto del insecticida es momentáneo y no elimina las larvas y las pupas presentes en los criaderos, por lo que el trabajo de la gente, de eliminar los criaderos, es fundamental para combatir la proliferación del mosquito.
Recordaron que los servicios realizados en la comunidad son gratuitos, incluyendo las nebulizaciones con insecticidas. En caso de personas con signos o síntomas de dengue, que presenten fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangrado y/o letargia, deben recurrir al centro asistencial más cercano, no automedicarse y protegerse con el uso de repelentes y mosquiteros.