Felipe González, direc­tor del Instituto de Enfermedades Res­piratorias (Ineram), señaló ayer que no está de acuerdo con un retroceso de fases durante las fiestas de fin de año ante el aumento de casos de covid-19; sin embargo, manifestó que los cuida­dos deben intensificarse de manera individual para bien de la población.

“Es muy difícil retroceder en este momento. Es casi impo­sible pedir de vuelta a la ciu­dadanía tener el coraje de perder empleo, de no tener ingresos y de llevar a una situación límite cuando el país tiene dificultades para poder subsanar eso. Esto viene de la mano de cada uno, la responsabilidad es indivi­dual. Si lo hacemos de manera individual, a nivel colectivo nos va a ir mucho mejor”, expresó González.

Sostuvo que la ocupación de camas en el nivel intermedio llega al 70%; sin embargo, en la unidad de terapia intensiva no se observan tantos cam­bios debido a que los pacien­tes permanecen internados durante al menos 15 días, como mínimo.

“En nosotros, en cada uno está la solución rápida. No estamos diciendo que no tra­bajen. Solo pedimos que se cuiden. Nada más. No estoy de acuerdo con un retroceso total, sí por el cuidado perso­nal y entender que pasa por cada uno”, insistió Gonzá­lez en contacto con la 1020 AM. Sobre la falta de insu­mos en el hospital, admitió que esto es debido a la repo­sición y señaló que la farma­cia del centro asistencial no funciona las 24 horas. Sin embargo, insumos impor­tantes como el oxígeno están salvaguardados por Salud Pública para los pacientes.

POSADAS

Dueños de posadas turísticas se muestran preocupados por las restricciones de Salud, que empezarán a regir desde el 25 de diciembre al 3 de enero. La Red de Posadas Turísticas del Paraguay manifiesta que no fueron convocados para participar de las reuniones, donde se definieron las nue­vas medidas.

Úrsula Bareiro, presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay, indicó a Uni­verso 970 AM que se deben hacer medidas correctivas ante los anuncios del Minis­terio de Salud con respecto a los puntos que afectan a dicho sector.

“Estamos a tiempo para que puedan figurar las posadas y otro tipos de alojamien­tos formales dentro de las excepciones”, señaló Bareiro. Lamentó que su sector no haya participado de forma directa de ninguna reunión con las autoridades para la elaboración de las medidas a las que calificó de “restric­ciones sin criterios ni discer­nimiento”.

Dejanos tu comentario