En el 2012 se inició el programa de trasplante cardiaco en niños en el Hospital Acosta Ñu, el primero en realizarse en un centro asistencial público. La Dra. Nancy Garay considera que este hecho marcó un hito en la medicina paraguaya.
“La creación de un programa de asistencia integral y gratuita para portadores de cardiopatías congénitas y adquiridas, nació en un café. Nancy Garay y Marcos Melgarejo –cardióloga pediatra y cardiocirujano– se plantearon la idea de hacer algo por los niños que no tenían posibilidad de pagar estudios y cirugías cardiacas. El inicio de aquel bosquejo idealista fue el comienzo de lo que posteriormente se concretaría con las gestiones de los directivos del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu”, cuenta la doctora Garay.
Agregó que el plan inicial se concretó con el diseño y construcción del edificio con áreas de cuidados intensivos, quirófano, laboratorio de imágenes no invadidas, entre otros espacios; la contratación de personal calificado para el área, la adquisición de los primeros equipos y la solicitud de una lista extensa de insumos y drogas cardiológicas. “Tal es así que el 10 de diciembre del 2010 se inauguraba el Departamento de Cardiología del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu”, dijo.