Es importante eliminar los posibles criaderos y limpiar la casa tras los últimos días de lluvia, y es una preocupación la aparición de gran cantidad de mosquitos que atacan en grupo. Al respecto, el Dr. Hernán Rodríguez, titular de Senepa, aclaró que se trata de mosquitos culex que en Paraguay no constituyen un riesgo, no transmiten virus como el dengue.

Explicó que en estos casos tenemos que tener en cuenta 2 aspectos, el entomológico y el humano. “El entomológico de los insectos, mosquitos y las condiciones climáticas favorecen la proliferación de mosquitos, considerando que hay lluvia, acumulación de agua y calor. Eso hace que los huevitos que estaban pegados a los recipientes, que sabemos inclusive pueden durar hasta 1 año en ambiente seco, en contacto con el agua se rompan y aparecen las larvas pupa que en una semana ya tenemos mosquitos adultos. Es una especie de mosquito que no transmite estos virus que conocemos, dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla”, manifestó a La Nación.

“El mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades arbovirus, vuela en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde. Por ese motivo, en ese horario se realizan las nebulizaciones con insecticidas ante casos notificados”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el momento solamente se confirmaron 2 casos en octubre en Puerto Casado, Alto Paraguay, del serotipo 2, y un caso en diciembre en San Pedro del Ycuamandyyú del serotipo 4.

Dejanos tu comentario