Ayer por la mañana se llevó a cabo la presentación oficial del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano y Energía Paraguay 2020, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La ampliación del acceso a la energía eléctrica, el desarrollo de energías renovables no convencionales, la transición hacia la electromovilidad y la transformación en desarrollo de la renta hidroeléctrica son algunos de los retos que plantea el informe. Los desafíos que el Paraguay debe enfrentar se refieren a la energía y la equidad; las políticas sectoriales y las políticas de Estado. En materia de políticas sectoriales se plantea la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, el desarrollo de energías renovables no convencionales (en especial la energía solar), la transición hacia la electromovilidad del transporte público y el desarrollo de políticas específicas para las mipymes.
En cuanto a las políticas de Estado, el informe propone la creación de un Ministerio de Energía, hacer efectiva la Política Energética Nacional 2040 y transformar en desarrollo la renta hidroeléctrica de la tarifa actual del costo de la electricidad mediante la creación de un banco de desarrollo que promueva la infraestructura, la salud y la educación, entre otros puntos.