Tras una larga lucha de los biólogos del Paraguay, lograron que se promulgará la ley que garantiza sus derechos dentro de un marco legal. Luego de aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores, el presidente Mario Abdo Benítez decidió promulgar la Ley del Biólogo.
“Esta ley va a garantizar los derechos de los biólogos, ya podrán firmar los resultados de sus propios trabajos, trabajar en las distintas áreas del medioambiente, salud y de todo lo que es desarrollo tecnológico”, dijo en contacto con La Nación la bióloga Andrea Weiler. Afirmó que con esta ley se le dará un marco legal y las garantías de que los derechos estén consagrados para los biólogos.
“Pasa que un biólogo egresa y todos piensan que lo único que pueden hacer es investigar o trabajar en una universidad como profesor, pero podemos hacer mucho más”, expresó.
Afirmó que antes de que se promulgara la ley no tenía un marco legal que regule el actuar del profesional biólogo. “Pasa que como otras profesiones van sacando sus leyes y van diciendo esto podemos hacer nosotros y los biólogos iban quedando sin campo laboral.
Sin ningún marco que decía qué podía hacer el biólogo y que garantice esas capacidades que tiene”, manifestó.
Afirmó que esta nueva Ley del Biólogo no excluye las leyes de otras profesiones, sino que comparten las capacidades.