Ciudad del Este. Agencia regional.

Siguen llegando muchas personas a la Junta Munici­pal de Ciudad del Este para la inscripción que les permita acceder a la pensión social contemplada en la ley. El pro­ceso sigue siendo largo y buro­crático, pero luego de mucha confusión y engaños, la gente está volviendo a confiar en el trabajo de la institución. Es lo que explicó el abogado Hugo Allende, coordinador de la ofi­cina de atención a los adultos mayores de la Junta Munici­pal de la capital paranaense.

Las corporaciones legislativas municipales son las responsa­bles de realizar el trabajo pre­vio de inscripción de los futu­ros beneficiados, según la Ley Nº 3728/2009, que establece el derecho a la pensión alimen­taria para las personas adul­tas mayores en situación de pobreza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En las últimas sema­nas se están inscribiendo unas cien personas por día, según Allende, y hasta ahora son casi seis mil inscritos (5.714). Las que se registraron hasta el 1 de octubre pasado son las perso­nas que están siendo visitadas por el equipo técnico del Minis­terio de Hacienda para reali­zar el censo. Zonas muy pobla­das como el Barrio Obrero ya completaron el 100%, según el coordinador. El equipo consta de 35 funcionarios que de lunes a viernes van para los diferen­tes barrios a realizar el censo con base en la inscripción rea­lizada y procesamiento previo en el Ministerio de Hacienda. Quienes se están registrando desde el dos de octubre reci­birán la visita técnica recién a inicios del 2021.

“Los abuelos y abuelas volvie­ron a confiar en la Junta Muni­cipal porque no se les engaña y se hace el trabajo técnica­mente, mucho tiempo estuvie­ron deambulando ya sea por inacción o por engaño y pasa­ron varios años sin que pudie­ran lograr esa asignación que les corresponde por ley. Irá mermando la cantidad y en enero seguramente ya queda­rán para inscribirse solo aque­llos que cumplen en ese mes los 65 años. Se llegará a un saldo cero”, manifestó Hugo Allende.

La persona de mayor edad ins­cripta hasta ahora en el inicio del proceso es una mujer de 89 años del barrio Remansito de esta ciudad. Refirió además que está en permanente comunica­ción con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda asig­nado a Ciudad del Este, y se le informó que el registro inicial tiene un 98% de efectividad. La asesora técnica a cargo de dicho equipo es la licenciada Estela Notario.

Dejanos tu comentario