A diario reportan desde los hospita­les de contingen­cia que las ocupaciones de camas tanto en las urgen­cias como en las unidades de terapia intensiva están satura­das. Los números más altos se dan en el departamento Cen­tral e instan a la ciudadanía a mantener las medidas sani­tarias. La doctora Yolanda González, directora del Hos­pital Nacional de Itauguá, dio a conocer números alarman­tes correspondientes a Cen­tral, por cada 100.000 habitan­tes se reportan 28 fallecidos. “Estamos mal en el departa­mento Central, San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora y Lambaré son los distritos con mayor casos de covid. Tene­mos actualmente 28 muertos por cada 100 mil habitantes. El virus está entre nosotros”, posteó en su cuenta de Twitter.

La profesional recordó que la única forma de ganar la batalla y estar protegido es respetando las medidas sani­tarias. Así también, instó a cuidarse en cuanto a la ali­mentación, evitando el uso excesivo de la sal y el azúcar. “Ganemos la batalla, es fácil, solo debes usar el tapabocas, lavarte las manos y respetar el distanciamiento social. No lleguemos a la UTI”, señaló. Manifestó que seguirán con las campañas aun cuando la ciudadanía siga sin cumplir con las medidas sanitarias, ya que se necesita concien­ciar, pese a que los médicos que están luchando, dejando de lado sus hogares, fami­lias y buscando soluciones a la falta de insumos y camas.

“Estamos cansados”, senten­ció. Argumentó que desde el hospital siguen con las atenciones a otras enferme­dades, como la lucha contra el cáncer de centenares de pacientes y las personas con problemas renales, quienes están pasando por momen­tos difíciles ante la falta de insumos para seguir con sus tratamientos. “Estamos atendiendo igual, tenemos mayor preocupación –por los pacientes renales y con cán­cer–, saturados volvemos a la realidad, más covid. Todos tenemos terror”, ratificó la profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario