Un hombre superó un litigio judicial y logró volver a su vivienda luego de cuatro años, encontrándose con la sorpresa de la existencia de toda una farmacia clandestina con cientos de medicamentos de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS). La responsable sería una funcionaria de la previsional, quien se habría quedado en dicho domicilio ubicado en Asunción, en donde aparentemente iba montando de a poco todo un stock de insumos médicos.

El ciudadano Alberto Peña denunció el pasado 20 de noviembre –por la vía escrita– que encontró cientos de insumos médicos en su vivienda, luego de lograr volver a ella tras 4 largos años de un litigio judicial que lo alejó de su propiedad. Durante este tiempo, su pareja quedó a cargo de la misma, la licenciada Midia María Benítez Cardozo, de la Dirección de Enfermería, encargada de la Supervisión del Servicio de Pediatría del Hospital Central del IPS. La vivienda está ubicada sobre Alférez Silva 750 c/ Dr. Coronel, del Barrio Sajonia de Asunción.

Aparentemente, la mujer, con el correr de los meses, iba sustrayendo de a poco todo tipo de insumos y medicamentos que hoy en día son más que necesarios en la previsional, para miles de asegurados que sufren de todo tipo de enfermedades y padecimientos. Así fue que logró incluso montar en la vivienda toda una farmacia de forma clandestina con insumos de uso exclusivo para asegurados del IPS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La denuncia fue realizada ante la institución hace ya casi una semana, pero a la fecha no tuvo una sola respuesta o seguimiento. A raíz de esto, las cámaras del canal GEN llegaron hasta la locación para constatar la gravedad de la denuncia, encontrando un stock de medicamentos e insumos cuyo valor mínimo sería por encima de los G. 40 millones.

En la vivienda se encontraron medicamentos, como omeprazol, que es un protector gástrico, ampicilina que es un antibiótico en polvo para una solución inyectable, ampollas de dolgenal para dolores fuertes, morfina para pacientes que sufren de extremos dolores, dexametazona, ceftriaxona, que es otro antibiótico, plamodex, entre otros. También fueron encontrados insumos como jeringas, guantes, tapabocas, cloruro de sodio, equipos para tomar presión y el oxígeno en la sangre.

DENUNCIA ANTE IPS

El propietario del domicilio fue denunciado por su pareja por violencia doméstica hace cuatro años. Hace unos meses el hombre finalmente logró demostrar la falsedad de la denuncia y logró la anulación de la resolución judicial que lo mantuvo lejos de su propiedad durante todo este tiempo. “Me vine a encontrar con esto. Es lapidario volver a tu casa luego de cuatro años y encontrar un aguantadero. La responsabilidad en la que me metieron es impresionante. Acá hay medicamentos para salvar muchas vidas”, expresó.

El hombre lamentó que hayan pasado varios días de la radicación de la denuncia ante la misma previsional, pero que hasta la fecha no tenga una sola respuesta. “Hicimos la denuncia, pero nadie nos da pelota. Y ahora la prensa debe venir a solucionar”, aseveró.

Todas las informaciones, fotografías y videos generados por el canal GEN y la radioemisora Universo 970 AM tras su visita a la farmacia clandestina ya fueron comunicados a la Fiscalía, para que se realicen las investigaciones correspondientes.

IPS desvinculó a funcionaria e investigará

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) desvinculó este jueves a la funcionaria Midia Benítez, quien supuestamente montó en su vivienda una farmacia clandestina con medicamentos e insumos exclusivos de la previsional, que habría sustraído de a poco. Cámaras del canal GEN constataron en la mañana de ayer la denuncia, sacando a la luz pública cientos de medicamentos que son más que necesarios para miles de asegurados para diferentes tratamientos.

El Consejo dispuso también la realización de auditorías a fin de investigar en el departamento de Pediatría, Dirección de Enfermería y departamento de Farmacia del Hospital Central, a fin de deslindar responsabilidades derivadas de los hechos denunciados. El resultado de lo encomendado deberá ser puesto a consideración del Consejo de Administración en la brevedad posible, señala un comunicado emitido en la tarde de ayer.

Desde la previsional también se informó que una denuncia penal fue realizada este jueves por la Dirección Jurídica de la institución. “Lamentamos profundamente que este tipo de hechos empañen la imagen de la administración del instituto, tomando en consideración el delicado momento por el que está atravesando el país por la pandemia del covid-19, por lo que comprometidos en la transparencia institucional, daremos a conocer a la ciudadanía el resultado de las auditorías encaradas, así como de la remisión de los antecedentes a las instancias pertinentes, conforme a los hallazgos que surgieren de las investigaciones encomendadas”, concluye el manifiesto.

Dejanos tu comentario