La emergencia sanitaria generada como consecuencia de la pandemia del covid-19 afectó significativamente a la población infantil y adolescente de Paraguay, siendo más afectados aquellos hogares en situación de pobreza, cuyas necesidades básicas ya se encontraban previamente insatisfechas, según los resultados preliminares de un estudio presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Los resultados coinciden con estudios regionales recientemente difundidos por Unicef y otras agencias internacionales. En el país, los niños, niñas y adolescentes menores de 19 años representan 7 de cada 100 casos positivos registrados por el covid-19 y, aunque sus síntomas suelen ser leves, la pandemia ha tenido un impacto secundario importante en esta población.
El estudio “La vulnerabilidad ante la pandemia: efectos del covid-19 en la situación de la infancia y la adolescencia en Paraguay”, desarrollado en conjunto con el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO), cuyos resultados preliminares han sido presentados ayer en conmemoración del Día Mundial del Niño. Dicho resultado señala que durante la pandemia del covid-19 se intensificó un proceso de vulneración de los derechos de la población infantil y adolescente, especialmente en territorios socialmente desprotegidos, donde las familias fueron afectadas por la caída estrepitosa o incluso la desaparición de sus ingresos debido a la elevada informalidad y a la condición de contacto personal vinculado a sus puestos de trabajo, poniendo en riesgo incluso la cobertura de las necesidades básicas y aspectos fundamentales como una adecuada nutrición.
Al tomar datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), se aprecia que el cierre de las escuelas y la adopción de la modalidad de educación no presencial pudieron haber incidido en la reducción de la proporción del total de la población adolescente inactiva que declaraba no buscar trabajo por tener que cumplir con sus obligaciones educativas. Coincidentemente con los resultados preliminares del estudio realizado en Paraguay, en un nuevo informe global que lanzó por el Día Mundial del Niño, Unicef advierte que la pandemia de covid-19 tendrá consecuencias cada vez más graves para los niños.