Durante la madrugada de ayer jueves se realizó un operativo en el puesto de peaje de la ciudad de Coronel Bogado, Itapúa, y se hallaron 18 kilos de dinamita en gel en una unidad del transporte público. El bus salió de Asunción durante la noche del miércoles. “Estábamos manejando muchas informaciones, verificamos el interior de una unidad de transporte y verificamos 18 kilos de dinamita. El bus salió de Asunción con destino a María Auxiliadora, nadie se hace responsable”, señaló el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, en comunicación con la 1080 AM. Sostuvo que por lo general los colectivos de larga distancia dan un ticket a los pasajeros por sus bolsos y continúa la investigación para determinar a los responsables de la carga trasladada de forma precaria y poniendo en riesgo la vida de las personas que viajaban en la misma unidad.
Mencionó que el ómnibus de la empresa Río Paraguay salió a las 20:30 de la capital. No se descarta que el destino final de los explosivos haya sido el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de la ciudad de Encarnación. Los expertos alegan que con la cantidad de dinamita hallada se puede ocasionar mucho daño.
“Es un bus que tuvo varias paradas, no es un servicio directo y estaba casi lleno. La dinamita en gel está lista para su uso. Todos los pasajeros están identificados y estamos verificando si hay alguien con antecedentes”, agregó el comisario. La dinamita estaba oculta en bolsones y este tipo de explosivos debe ser trasladado con mucha precaución ante el peligro que representa y los daños que pueden llegar a ocasionar. El operativo se realizó de forma conjunta entre el Departamento Antisecuestros, Investigación de Delitos y agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE). La dinamita en gel se utiliza generalmente para las canteras, a fin de hacer las terminales de piedra. Este es su uso comercial; sin embargo, se presume que la carga iba a terminar en manos de una organización criminal cuyo nombre se mantiene en reserva.
El operativo encabezado por Antisecuestros se ejecutó de manera conjunta con el Departamento de Investigaciones y agentes de la FOPE, con base en informaciones de inteligencia que apuntaban a lo que finalmente se confirmó.