Países de la región están registrando brotes de difteria por falta de vacunación, por lo que desde el Ministerio de Salud, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctora Soraya Araya, advierte sobre esta peligrosa enfermedad, que si bien está ausente hace años en el país, es un tema que no se puede descuidar.
Al respecto, la pediatra explicó que la difteria es una enfermedad grave causada por una toxina (veneno) producida por la bacteria corynebacterium diphtheriae, que hace años no se registraba en América Latina; sin embargo, durante el 2020 se identificaron brotes en Venezuela, República Dominicana y Haití. Igualmente, hace 5 días se reportaron casos de difteria en Perú, luego de 20 años del último caso, a consecuencia del descenso de las coberturas de vacunación.
Esto teniendo en cuenta que la pandemia del covid-19 redujo la cobertura de vacunación en Latinoamérica en un 14 a 25%, razón por la cual nos encontramos en alerta. En ese sentido, es importante mencionar que los últimos casos de difteria en Paraguay se registraron en el 2011. Instan a los padres y a los pediatras a verificar la libreta de vacunación de los niños, a fin de evitar la aparición de casos de difteria en territorio nacional.